Salabari es una palabra alcoyana que hace referencia a una serie de personas, animales o cosas que se presentan en fila (o en ocasiones en formato mazacote) y cuya visión (o lectura, si se trata de una lista) resulta extensa, aburrida y, sobretodo, de escaso interés. Habitualmente se acompaña del adjetivo exclamativo ‘quin’. ¡¡ Quin salabari !! o ¡¡Mare de Déu quin sabalari!! en versión extendida.
El origen de la palabra es uno de los grandes misterios de la lengua alcoyana ya que no tiene correspondiente en ninguno de los idiomas vecinos (castellano o catalán) lo que ha provocado que los etimólogos evolutivos de la Real Academia de la Lengua Alcoyana no hayan tenido más remedio que postular dos teorías peregrinas, pero teorías al fin, en relación a su origen.
Teoría de la metátesis disléxica o sordera incipiente. Según esta teoría la palabra procedería de la valenciana “sil·labari”, que designa al libro que contiene series de combinaciones de consonantes y vocales utilizado para aprender a leer. Según los expertos de la RAE en un momento del siglo XIX algún aborigen alcoyano habría sustituido por error, o sordera, la letra “i” por la “a” y, de paso, eliminado la geminación de la “l” conformando una nueva palabra que, a partir de entonces, designaría toda relación de personas o cosas que resulta potencialmente cansina.
Teoría del Tom-Tom GO o del Google Maps, de origen mucho más reciente, postula que el significante de la palabra salabari habría surgido por la contracción de las poblaciones Sala (Letonia) y Bari (Italia) y su significado se habría conformado a causa de los 2.763 kilómetros que separan a la una de la otra. Distancia larga, especialmente si se recorre de noche y a la pata coja, que por extensión pasaría a definir cualquier retahíla excesiva de seres u objetos.
No es fácil determinar qué es un salabari. Requiere un dominio nivel experto del idioma alcoyano. Es por eso que cuando se encuentre ante una fila o mazacote de personas o cosas se recomienda hacerse dos preguntas: ¿Cuántas unidades lo componen? ¿Tienen una finalidad o propósito? Si las respuestas son menos de 10 y sí, no se trata de ningún salabari. En caso contrario, probablemente sí. Adjuntamos, a continuación, algunos ejemplos para ayudarle a distinguir.
NO SON SALABARIS: El Duo dinàmico, Tip y Coll, los afiliados a Ciudadanos, los 3 Sudaméricanos, la lista de decisiones acertadas del gobierno español respecto a la pandemia, el número de investigadores en activo en el estado español, la vida laboral de Santiago Abascal.
SON SALABARIS: Los desfiles militares de Corea del Norte; los guerreros clon descendiendo a la carrera de un destructor imperial; los boatos del alférez; la lista de los Reyes Godos; las colas pendientes para hacerse una PCR, los casos pendientes de juicio del Partido Popular, el Código Penal, este artículo…
Muy bueno, excepto el detalle incomprensible de mencionar «la vida laboral de Santiago Abascal» (líder de la tercera fuerza política Nacional, el partido Constitucionalista VOX) , en lugar de «la vida laboral de Irene Montero» (por poner un ejemplo)