Destacados
Diccionari de butxaca
Canyaret
Situación dolorosa o molesta, que se prolonga en el tiempo
El comandante Fidel Castro en medio de un canyaret cubano
Aunque oficialmente significa escándalo o disputa a gritos, en Alcoy se utiliza el término canyaret para referirse a situaciones dolorosas o molestas que se prolongan en el tiempo. Si al salir de casa, su vecino le propina un fuerte golpe en la cabeza con una cachiporra estaría usted ante la clásica agresión con objeto contundente; […]
Diccionari de butxaca
… Itat?
Contracción interrogativa local que o no requiere respuesta, o si la requiere nos da igual el resultado     
Si alguien en Alcoy habla del itat es más que probable que no se refiera al India’s Income Tax Appellate Tribunal (ITAT) ni al Instituto Térmico de Aplicaciones Termoplásticas de Pinto (Madrid) ni tampoco al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (México) ni tal vez a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, que deben […]
Diccionari de butxaca
Bossar /arrojar
Cada vez que vomita, un alcoyano se ha de enfrentar con este peliagudo dilema semántico
Cada vez que a un alcoyano se le presenta un grave problema digestivo y se ve obligado a echar la pota, se enfrenta al mismo dilema semántico: no sabe si bossar o arrojar. Los dos verbos sirven aquí para definir la acción de expulsar por la boca de forma violenta cosas asquerosas procedentes del estómago […]
Diccionari de butxaca
El increible idioma menguante
Diccionari de butxaca
El conjunto
Diccionari de butxaca
Possiqueteveré!
Diccionari de butxaca
Salabari
Palabra nativa del idioma alcoyano que hace referencia a las listas o grupos de personas, animales y cosas extensas y de poco interés.
Un salabari de gente haciendo cola para entrar en un edificio

Salabari es una palabra alcoyana que hace referencia a una serie de personas, animales o cosas que se presentan en fila (o en ocasiones en formato mazacote) y cuya visión (o lectura, si se trata de una lista) resulta extensa, aburrida y, sobretodo, de escaso interés. Habitualmente se acompaña del adjetivo exclamativo ‘quin’. ¡¡ Quin salabari !!  o ¡¡Mare de Déu quin sabalari!! en versión extendida.

El origen de la palabra es uno de los grandes misterios de la lengua alcoyana ya que no tiene correspondiente en ninguno de los idiomas vecinos (castellano o catalán) lo que ha provocado que los etimólogos evolutivos de la Real Academia de la Lengua Alcoyana no hayan tenido más remedio que postular dos teorías peregrinas, pero teorías al fin, en relación a su origen.

Teoría de la metátesis disléxica o sordera incipiente. Según esta teoría la palabra procedería de la valenciana “sil·labari”, que designa al libro que contiene series de combinaciones de consonantes y vocales utilizado para aprender a leer. Según los expertos de la RAE en un momento del siglo XIX algún aborigen alcoyano habría sustituido por error, o sordera, la letra “i” por la “a” y, de paso, eliminado la geminación de la “l” conformando una nueva palabra que, a partir de entonces, designaría toda relación de personas o cosas que resulta potencialmente cansina.

Teoría del Tom-Tom GO o del Google Maps, de origen mucho más reciente, postula que el significante de la palabra salabari habría surgido por la contracción de las poblaciones Sala (Letonia) y Bari (Italia) y su significado se habría conformado a causa de los 2.763 kilómetros que separan a la una de la otra. Distancia larga, especialmente si se recorre de noche y a la pata coja, que por extensión pasaría a definir cualquier retahíla excesiva de seres u objetos.

No es fácil determinar qué es un salabari. Requiere un dominio nivel experto del idioma alcoyano. Es por eso que  cuando se encuentre ante una fila o mazacote de personas o cosas se recomienda hacerse dos preguntas: ¿Cuántas unidades lo componen? ¿Tienen una finalidad o propósito? Si las respuestas son menos de 10 y sí, no se trata de ningún salabari. En caso contrario, probablemente sí. Adjuntamos, a continuación, algunos ejemplos para ayudarle a distinguir.

NO SON SALABARIS: El Duo dinàmico, Tip y Coll, los afiliados a Ciudadanos, los 3 Sudaméricanos, la lista de decisiones acertadas del gobierno español respecto a la pandemia, el número de investigadores en activo en el estado español, la vida laboral de Santiago Abascal.

SON SALABARIS: Los desfiles militares de Corea del Norte; los guerreros clon descendiendo a la carrera de un destructor imperial; los boatos del alférez; la lista de los Reyes Godos; las colas pendientes para hacerse una PCR, los casos pendientes de juicio del Partido Popular, el Código Penal, este artículo…

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario