Destacados
Diccionari de butxaca
Panderà
El término se utiliza en sentido literal o metafórico para referirse a una cagada de proporciones homéricas
La palabra panderà se usa en Alcoy y en buena parte del territorio valenciano para describir una cagada de proporciones homéricas. Este término, con claras resonancias musicales, también se utiliza en sentido metafórico para referirse a situaciones desastrosas, que obligarán a las personas encargadas de solucionarlas a meter mano en la porquería y a pasar […]
Diccionari de butxaca
Empindongat
Un adjetivo valenciano cuyo significado en Alcoy se refiere a todas aquellas partes de la anatomía humana que desafían la Ley de la gravitación universal
Durante la etapa victoriana el cul empindongat vivió una apoteosis
Empindongat-ada es un adjetivo de origen valenciano y de uso exclusivo en el territorio que va de Vinaros a Biar que hace referencia a aquellas personas que van muy mudadas o excesivamente arregladas.
Diccionari de butxaca
Amotinar
En Alcoy no hace falta ser miembro de una tripulación pirata para amotinar, aquí puede hacerlo cualquiera siempre que esté dispuesto a hablar a voces
En los motines de barco se suele amotinar bastante
He aquí un ejemplo perfecto de la capacidad que tienen los alcoyanos para subvertir el lenguaje. Al resto de los mortales, la palabra amotinar les suena a tripulación de barco sublevada contra un capitán especialmente cabrón. Aquí no, en Alcoy puede amotinar cualquiera, siempre que esté dispuesto a hablar a voces y con el volumen […]
Diccionari de butxaca
Placa
Diccionari de butxaca
Negrelló
Diccionari de butxaca
Chamán
Diccionari de butxaca
Sapalastre
¿Qué define el adjetivo sapalastre un sastre que esta para el arrastre?

Aunque la palabra sapalastre bien podría referirse a un sastre que zapa (sapa en valenciano) o excava. No se sabe a ciencia cierta qué. O quizá a la hembra del sapo (sapa) que carga con un peso excesivo para que al soltarlo gane en agilidad y ligereza, en realidad sapalastre es la palabra que utilizan las hembras alcoyanas para referirse a sus descendientes, ascendientes o cónyuges, de sexo masculino, cuando van desaseados, andrajosos, desaliñados o rotos.

La palabra, como acostumbra a suceder con la lengua alcoyana, es el resultado de un amachambramiento entre el adjetivo catalán sapastre (bruto, grosero, que hace las cosas mal o sin cuidado) y el castellano zarrapastroso (que presenta un aspecto poco aseado y viste con ropa sucia, rota o vieja) y que juntas vienen a definir a un sujeto cuya apariencia oscila entre el señor Barragán, en el mejor de los casos, y un zombi feo y putrefacto.

El adjetivo, que únicamente tiene género masculino (no hay mujeres sapalastras), puede tener carácter permanente o de identidad (ets un sapalastre) o temporal  (vas fet un sapalastre’ o ‘estàs fet un sapalastre’) En este último caso, si además de estár hecho un sapalastre el individuo en cuestión está muerto el adjetivo perdería su carácter temporal pasando a definir un estado permanente (ver The walking dead).

NOTA ETIMOLOGICA DE INTERÉS (o puede que no tanto). La palabra sapastre y su versión floreada sapalastre, derivan de la palabra sapo de origen incierto pero muy antiguo, tal vez prerromano, que pudo llegar al catalán a través de los pastores vascos del Pirineo y al alcoyano a través de los ciudadanos ibero vascos que, como todo el mundo sabe, hablaban valenciano.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario