Destacados
Diccionari de butxaca
El conjunto
Formación básica del pop sesentero alcoyano, que ha pasado a mejor vida
Hubo un tiempo lejano en el que en Alcoy no existían las bandas rock, ni los grupos de indie pop, ni las formaciones de punk electrónico, ni los cantautores comprometidos. Corrían los años sesenta y los setenta del pasado siglo y toda la actividad musical juvenil se podía resumir en una sola palabra: el conjunto […]
Diccionari de butxaca
Possiqueteveré!
Possiqueteveré! es una interjección alcoyana de tinte surrealista que sirve para expresar casi cualquier cosa
El actor JULI CANTÓ en una representación del POSSIQUETEVERÉ!
Possiqueteveré! es un fraseologismo interjectivo, de uso muy extendido en la ciudad de Alcoy, formado por dos conjunciones, un pronombre relativo, otro pronombre personal y un verbo en futuro simple debidamente amachambrado, que tanto sirve para expresar sorpresa, rechazo, desaprobación, advertencia o desdén, como cualquier otra cosa.
Diccionari de butxaca
L’ajudant del que toca el bombo
Durante mucho tiempo, fue una perífrasis de uso extendido en Alcoy para referirse a la persona de poca importancia, sin oficio y mal entretenida
L’ajudant del que toca el bombo es un oficio poco conocido (nada que ver con el más viejo del mundo) y poco valorado dentro del panorama musical. En parte por no tratarse de una disciplina que requiera estudios reglados y en parte por lo poco conocidas que resultan sus funciones para el público en general, […]
Diccionari de butxaca
Gallegà
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Diccionari de butxaca
Refetot
Diccionari de butxaca
Senllace
Palabra que define a la persona que se encuentra en un estado físico lamentable

Senllace, también pronunciado sentllase o centllase, cuando no se refiere a Senllace Sánchez Salazar que es una joven política mexicana del Partido Sinaloense (PAS) que se presentó a diputada por Navolato con el eslogan ‘Amor por Navolato y Sinaloa’, és una palabra de uso común en los valles del Serpis y del Clariano que, unida a los verbos dejar (l’han deixat fet un senllace) ser (estas fet un senllace) o ir (vas fet un senllace), define al sujeto que se encuentra en un estado físico lamentable debido a sus múltiples heridas y/o contusiones.

Senllace, además, es una de las muchas palabras ‘rasca y gana’ de la lengua alcoyana en las que, a poco que el oyente rasque, puede descubrir un significado oculto. En el caso de senllace  es fácil adivinar que tras “sen” se oculta el sustantivo sant y tras “llace” el nombre propio Llàtzer. De modo que senllace vendría a ser Sant Llàtzer en versión normativa.

Pero la verdadera cuestión és: ¿qué le pasó al tal Sant Llàtzer, o San Lázaro en castellano, para ser considerado el paragón humano del siniestro total? Hay dos posibilidades. La primera es que la expresión haga referencia al San Lázaro patrón de los mendigos, leprosos y todos aquellos que padecen ulceras o enfermedades de la piel.  Y hay otra que apunta a que, podría tratarse de Lázaro de Betania, el amigo de Jesús al que éste resucitó tras llevar cuatro días muerto y enterrado. En cualquier caso, sea quien sea el Lázaro, lo cierto es que ambos cuentan con currículo suficiente como para representar el deterioro físico en su máxima expresión.

NOTA DE POSIBLE INTERÉS HAGIOGRÁFICO.-  El equivalente espiritual al físico Sant Llàtzer és San Amaro (cuyo nombre proviene del latín amargo) nombre que ya apuntaba por donde iban a ir los tiros y que fue un abad y navegante que realizó un ajetreado viaje por mar hasta el Paraíso Terrenal protagonizando más aventuras y desventuras que Willie Fogg, Ulises y Marco Polo juntos. De aquí la bizarra expresión alcoyana “pasar-les més putes que Sant Amaro”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario