Destacados
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
El sofar alcoyano es un cómodo asiento con brazos y denominación de origen
La palabra sofar es una palabra de uso extendido en la ciudad de Alcoy que designa el asiento cómodo para dos o más personas, con respaldo y brazo que, en ocasiones, puede convertirse en cama. Vaya, lo que en todo el mundo se conoce como sofá.
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Perxonà
Diccionari de butxaca
Senllace
Palabra que define a la persona que se encuentra en un estado físico lamentable

Senllace, también pronunciado sentllase o centllase, cuando no se refiere a Senllace Sánchez Salazar que es una joven política mexicana del Partido Sinaloense (PAS) que se presentó a diputada por Navolato con el eslogan ‘Amor por Navolato y Sinaloa’, és una palabra de uso común en los valles del Serpis y del Clariano que, unida a los verbos dejar (l’han deixat fet un senllace) ser (estas fet un senllace) o ir (vas fet un senllace), define al sujeto que se encuentra en un estado físico lamentable debido a sus múltiples heridas y/o contusiones.

Senllace, además, es una de las muchas palabras ‘rasca y gana’ de la lengua alcoyana en las que, a poco que el oyente rasque, puede descubrir un significado oculto. En el caso de senllace  es fácil adivinar que tras “sen” se oculta el sustantivo sant y tras “llace” el nombre propio Llàtzer. De modo que senllace vendría a ser Sant Llàtzer en versión normativa.

Pero la verdadera cuestión és: ¿qué le pasó al tal Sant Llàtzer, o San Lázaro en castellano, para ser considerado el paragón humano del siniestro total? Hay dos posibilidades. La primera es que la expresión haga referencia al San Lázaro patrón de los mendigos, leprosos y todos aquellos que padecen ulceras o enfermedades de la piel.  Y hay otra que apunta a que, podría tratarse de Lázaro de Betania, el amigo de Jesús al que éste resucitó tras llevar cuatro días muerto y enterrado. En cualquier caso, sea quien sea el Lázaro, lo cierto es que ambos cuentan con currículo suficiente como para representar el deterioro físico en su máxima expresión.

NOTA DE POSIBLE INTERÉS HAGIOGRÁFICO.-  El equivalente espiritual al físico Sant Llàtzer és San Amaro (cuyo nombre proviene del latín amargo) nombre que ya apuntaba por donde iban a ir los tiros y que fue un abad y navegante que realizó un ajetreado viaje por mar hasta el Paraíso Terrenal protagonizando más aventuras y desventuras que Willie Fogg, Ulises y Marco Polo juntos. De aquí la bizarra expresión alcoyana “pasar-les més putes que Sant Amaro”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario