Destacados
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Arropar
Verbo muy utilizado en Alcoy donde, debido a su pasado textil, todo se arropa y todo el mundo se siente arropado
Como todo el mundo sabe, o puede que no, las palabras no tienen significados universales. El significado de una palabra en un lugar puede ser distinto al de otra parte. Por ejemplo chapa en Nicaragua significa pendiente y en Ecuador policía. Cacho en la mayor parte de países castellanohablantes es una porción de algo pero […]
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Perxonà
Diccionari de butxaca
Canyaret
Diccionari de butxaca
Sofar
El sofar alcoyano es un cómodo asiento con brazos y denominación de origen

La palabra sofar es una palabra de uso extendido en la ciudad de Alcoy que designa el asiento cómodo para dos o más personas, con respaldo y brazo que, en ocasiones, puede convertirse en cama. Vaya, lo que en todo el mundo se conoce como sofá.

¿A qué se debe esta diferencia? Se preguntará el curioso lector. Pues puede que al fenómeno conocido como CLAU (creatividad lingüística alcoyana ubicua) que se caracteriza por pronunciar cualquier palabra de la forma que en ese momento le venga en gusto al hablante. O tal vez, porque ambas palabras tienen semáticamente orígenes distintos.

Por ejempo, el sofá universal provendría del vocablo francés “sofá” y éste, a su vez, del árabe “súffa” (almohadón) que, originariamente, designaba al estrado cubierto con tapices y cojines en el que el gran visir recibía a sus huespedes.

En cambio el sofar alcoyano derivaría de la palabra hebrea “shofar” (un instrumento musical de viento con sonido similar al trombón) que aludiría a los sonidos que producen los sofars de escai al sentarse o a las ventosidades que producen los sedentes acomodados en él.

Otra posibilidad es que sofar derive de la locución inglesa “so far” (hasta aquí hemos llegado); locución que describiría de manera exacta el sentir de los usuarios al lanzarse sobre el mismo después de una ardua jornada de trabajo.

En cualquier caso en Alcoy se le tiene verdadera devoción al sofar hasta el punto que muchos alcoyanos piensan que tiene dedicada una plaza, la plaçeta del sofar. Cosa que produce pasmo en los visitantes, cuando allí se llegan en busca de reposo y solo hallan dos esculturas y una placa con el verdadero nombre de la plaza (del Fossar); que significa osario en castellano, ya que se asienta sobre los restos de un antiguo cementerio y no de un mullido sofar.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario