slogan tipografia la moderna
Diccionari de butxaca
Tapó de bassa
Metáfora cruel que usamos los alcoyanos para describir a los hombres bajitos
Fernando Lázaro El Carreter - 03/07/2019
Tapó de bassa
Mickey Rooney no levantaba un palmo del suelo y es un clásico de Hollywood

Metáfora inusualmente cruel y despectiva que usamos los alcoyanos para describir a hombres bajitos pero con una constitución física muy robusta. La comparación no es gratuita: el tapón de una balsa (de riego o de una piscina municipal) es un elemento de gran solidez cuya principal función en esta vida es evitar que se escape el agua por el agujero. Si nos atenemos a estos planteamientos iniciales, el tapó de bassa es un hombre que compensa su cortedad de talla con su poderío muscular y con su férrea voluntad.

La Historia está llena de tapons de bassa que triunfaron en la vida. Ahí está Napoleón, un tipo que apenas superaba el metro y medio y que puso patas arriba a toda Europa con su genio militar. El actor Mickey Rooney fue una figura señera del Hollywood clásico a pesar de su escasísimo metraje e incluso estuvo casado con Ava Gardner. La política actual tiene una importante provisión de este tipo de personajes: ahí está Nicolas Sarkozy, que presidió la República Francesa y que enamoró a la mismísima Carla Bruni. José María Aznar tampoco es precisamente un pivot de la NBA y sus diatribas neocon siguen aterrorizando a millones de españoles, como se las pronunciará un ogro de dos metros de altura.

Conviene no confundir el tapó de bassa con el matasietes o con el milhombres. Los tres son individuos de corta altura, pero en los dos últimos casos vienen dotado de fábrica con un mal carácter y con una agresividad insoportable. El tapó de bassa es un ser esencialmente bueno.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario