Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Tecnis
La palabra tecnis fue la primera de toda una serie de expresiones deportivas genuinamente alcoyanas

El tecnis es una palabra alcoyana que surge de la fusión de la palabra tenis (juego de pelota que se practica en una pista rectangular dividida en dos mitades por una red de, aproximadamente, un metro de altura) y técnica (conjunto de procedimientos que se usan para una actividad determinada, y que requieren determinadas habilidades o destrezas). De forma que el tecnis sería, no un tenis cualquiera, sino un tenis técnico o de gran calidad.

El  origen de la palabra es relativamente reciente, ya que hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, el único tenis conocido (y practicado) en Alcoy era el que daba nombre a la marca de anís seco fabricado en Monforte del Cid, bebedizo matutino que preparaba los estómagos alcoyanos para la posterior ingesta de café licor, y protagonista del pasodoble: El anís Tenis es la mejor bebida / el anís Tenis alegra nuestra vida / es un néctar selecto y superior / que al beberlo te dará buen humor / si hecho paloma lo tomas a porfía / el apetito te aumenta cada día / el anís Tenis es bebida sin igual / que no ha tenido ni tendrá nunca rival.

A finales del siglo XX, a medida que los usuarios del tenis original pasaron a mejor vida a causa de enfermedades hepáticas, ulceras gastrointestinales y otras dolencias relacionadas con el consumo de alcohol y el deporte de la raqueta se fue popularizando, la palabra tecnis se convirtió en la primera de toda una serie de expresiones deportivas genuinamente alcoyanas como: Carreres d’amotos o motociclismo, carreres de becicletes o ciclismo, rusbi (modalidad del rugby practicada sólo por gente de cabello claro) y esquit (especialidad de eslalon que consiste en salpicar de nieve a los espectadores mientras se desciende)

También Fumbol o balompié fumbolin (juego de mesa basado en el fútbol en el que los jugadores no pueden sacarse la camiseta aunque marquen gol) fumbito (futbol practicado en un espacio chiquitito) orsai que, contrariamente a lo que pueda parecer no hace referencia al municipio francés situado en el departamento de Essonne, ni a la baronesa Emma Orczy novelista de origen húngaro, autora de la serie de novelas de ‘La pimpinela escarlata’, sino a la expresión inglesa offside, (fuera de juego, fuera de lugar o posición adelantada) u albitre que es como un árbitro común (persona encargada de impartir la ley en deportes) pero utilizando mucho el libre albedrío.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario