Destacados
Diccionari de butxaca
Maldecap
Palabra creada con la fusión de otras tres para definir a aquellas personas con una habilidad innata para generar malestar en su entorno
He aquí una curiosa creación lingüística, cuyo origen surge de la fusión de tres palabras distintas en una sola. En Alcoy tener mal de cap es (como en todos los lugares de habla valenciana) sufrir un problema sanitario más o menos doloroso, que afecta al área craneal y que viene provocado por algún tipo de […]
Diccionari de butxaca
Donar més quefer que una onça de cucs
Aunque de entrada parece la comparación más adecuada para definir la hiperactividad infantil, hay que analizarla con atención
Uno de los apartados más creativos del lenguaje alcoyano es aquel que recoge las lamentaciones que las abuelas dedican a sus nietos o, mejor dicho, a la febril actividad que desarrollan sus nietos mientras están a su cargo. Es decir, todo el día.
Diccionari de butxaca
Enviscà
El concepto sirve para describir un desastre especialmente pringoso y maloliente
Jugadores de fútbol americano disfrutando de una enviscà deportiva
He aquí otra de esas magníficas metáforas alcoyanas, cuyo uso sirve para enriquecer el lenguaje con todo tipo de matices. Enviscà (pronúnciese con a de Anriqueta) es una palabra que sirve para describir un desastre que afecta a una o a varias personas; es una empastrà especialmente pringosa y maloliente.
Diccionari de butxaca
Sofar
Diccionari de butxaca
Arropar
Diccionari de butxaca
Guapet
Diccionari de butxaca
Tonyinyeta
Tonyinyeta es un ejemplo de palabra centrípeta, que son aquellas que los alcoyanos piensan que conoce todo el mundo aunque solo las pronuncian en su ciudad

El diminutivo tonyinyeta es la manera que los alcoyanos tienen de denominar al pez teleósteo acantopterigio  (en catalán tonyina, en castellano atún) negro azulado por arriba y gris plateado por debajo, común en los mares de la península ibérica, que se consume fresco o en conserva.

De hecho el diminutivo tonyinyeta (se ignora el motivo) únicamente se utiliza cuando la carne de atún en cuestión se presenta en conserva (un bocadillo de tonyinyeta; dos potets de tonyinyeta) En cambio si el atún en cuestión es fresco, o está en salmuera, se utiliza el sustantivo tonyina en grado neutro sin el característico diminutivo alcoyano: ‘posa’m un trosset de tonyina fresca, posa’m un poc de tonyina de sorra’ (también conocida como jamón del mar).

Tampoco se utiliza el diminutivo tonyinyeta en la frase ‘estar fet una tonyina’ (hecho polvo). No hay noticia documentada de nadie que haya ‘estado hecho una tonyinyeta’ quizá por la dificultad de su pronunciación, quizá porque el diminutivo además de restar intensidad al cansancio transmite una sensación confusa, equívoca y sobretodo rara. Muy rara.

NOTA IMPORTANTE.  Tonyinyeta es un ejemplo de palabra centrípeta, que como todo el mundo sabe son aquellas palabras que los alcoyanos piensan que conoce todo el mundo aunque solo las pronuncian en su ciudad en el mejor de los casos, o en el rellano de su casa en el peor.

Existe un ejemplo documentado de su uso fuera de las lindes de Alcoy en el libro de 1987 ‘Viaje desde la periferia a la aldea manchega’ firmado por un tataranieto del botánico Cavanilles en el que narra con todo detalle (pags.171-173) el episodio de un alcoyano que en un receso del viaje que le llevaba de la ciudad del Serpis a la capital del Reino, accedió a una fonda de Mota del Cuervo y al pedir para desayunar ‘una tortilla con tonyinyeta’ recibió con gran indignación la respuesta del mesonero (‘aquí no tenemos de eso’) pese que los estantes ubicados tras la barra estaban, literalmente, abarrotados de botes de CALVO atún claro en aceite de oliva.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario