Destacados
Diccionari de butxaca
El metabolisme
Es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como excusa perfecta para justificar dolencias inventadas
Un grupo de forenses buscándole el metabolisme a un cadáver alcoyano
Estamos ante el gran comodín de la sanidad popular alcoyana. Como sus primos hermanos el ataquet y l’acataxonà, el metabolisme es un ente inaprensible que nos sirve a los alcoyanos como la excusa perfecta para justificar dolencias inventadas, vicios inconfesables o manías inexplicables.
Diccionari de butxaca
Senllace
Palabra que define a la persona que se encuentra en un estado físico lamentable
Senllace, también pronunciado sentllase o centllase, cuando no se refiere a Senllace Sánchez Salazar que es una joven política mexicana del Partido Sinaloense (PAS) que se presentó a diputada por Navolato con el eslogan ‘Amor por Navolato y Sinaloa’, és una palabra de uso común en los valles del Serpis y del Clariano que, unida […]
Diccionari de butxaca
Brasillo
Este endemismo lingüístico solo se aplica al brazo cuando éste se utiliza como elemento de conexión con otra persona
El afamado pianista Arthur Rubinstein practicando el alcoyanísimo brasillo
Como el resto del género humano, los alcoyanos están dotados de dos extremidades superiores denominadas brazos (braços en el caso de aquellas personas que hablan la bella lengua de Joan Valls). En esta ciudad, sin embargo, existe una denominación singular, que solo se aplica en casos muy concretos: el brasillo.
Diccionari de butxaca
Exiomo
Diccionari de butxaca
Catxotxes
Diccionari de butxaca
Me la bufa
Diccionari de butxaca
Xorraeta
Un diminutivo alcoyano, otro, que bien pudiera derivar de la palabra xorro pero que tiene un significado bien distinto. O puede que no tanto

Xorraeta és una palabra alcoyana que bien pudiera ser el diminutivo de xorro que, a su vez, es una palabra catalana (un castellanismo) que deriva de chorro y que define tanto al líquido o gas que escapa de un tubo u orificio con mayor o menor presión (dejen de pensar en lo que están pensando) como a las personas o cosas que salen o caen, literal o figuradamente, con fuerza de algún sitio: chorro de voz, chorro de agua, chorro de dinero, chorro de gente, chorro del Salt.

Cosa bien distinta es cuando al xorro se le añade el verbo hacer (‘fer un xorro’) ya que entonces deviene en uno de los eufemismos más utilizados en Alcoy, junto con ‘canviar-li l’aigua al canari o l’oli a les olives’ para indicar la necesidad de orinar. Frase que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con el femenino de la expresión; ja que ‘fer una xorrà o xorrada’ más que a verter líquidos propios hace referencia a echar líquidos ajenos en pequeñas cantidades o al hecho de decir o hacer tonterías.

De hecho el diminutivo de xorrada, xorraeta, define a la tontería tan poco tonta que sería casi una ñoñez; a la porción de líquido tan escasa que estaría más cerca de la gota o del flügge que del xorro propiamente dicho y, en castellano (chorrada o chorradica) además, a la porción de líquido que se suele echar como añadidura después de completar la medida.

Justo (mira por dónde!) el mismo significado que tiene en Alcoy la palabra xorraeta, con la salvedad de que en lugar de referirse a líquidos se refiere a todo tipo de alimentos adquiridos a granel y de pequeño tamaño que el vendedor añade, a modo de propina, a lo solicitado por cliente. Ejemplo: ‘Una xorraeta de llenties, de tramussos, de raïm, de farina’. Nunca: ‘Una xorraeta de melons, de cocos o de pernils’

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario