Destacados
Diccionari de butxaca
Ampastrà
Ampastrà es una palabra alcoyana que abarca todo el abanico de desgracias que van desde verter un vaso de agua sobre el mantel a invadir Polonia a los sones de la Cabalgata de las Valquirias
Imagen real de una ampastrà provocada por una locomotora
Ampastrà, empastrà o en el caso del puntet ampastrada es una palabra alcoyana que casi con toda probabilidad proviene del catalán emplastre o del castellano emplasto. Ambas derivan del latín emplastrum y del griego emplastron (ἔμπλαστρον) que significa modelar o pastar y, en el universo lingüístico valenciano-catalano-balear, se refieren al medicamento preparado como pasta que […]
Diccionari de butxaca
Refetot
Palabra que usan los alcoyanos para evitar llamar gordos a los gordos
Hoss Cartwright era un hombre refetot, que no pudo evitar que se le conociera popularmente como el Gordo de Bonanza
Cuando los alcoyanos nos encontramos con una persona obesa y no queremos utilizar el calificativo ofensivo de gordo, utilizamos una palabra que supone una de las obras cumbre de nuestra capacidad para crear eufemismos: refetot o refetota, según el sexo del sujeto en cuestión.
Diccionari de butxaca
Flitar
¿Qué quiere decir un alcoyano cuando dice ‘fes el favor de flitar el menjador amb el flitaor?
Se conoce como flitar a la acción de lanzar flit, fli o flis con un flitaor; siendo el flit un aceite venenoso inventado por el químico Franklin C. Nelson que desde 1923 se utilizó para matar de manera doméstica moscas y mosquitos, pero también todo lo que se movía, incluyendo los alveolos pulmonares de los […]
Diccionari de butxaca
Donar pena
Diccionari de butxaca
Arreglaets
Diccionari de butxaca
Peixot
Diccionari de butxaca
Xurrut
La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante
El xurrut suele ser explosivo, como un geiser

Onomatopeya escatológica donde las haya. La palabra logra un punto inédito de asquerosidad al imitar un sonido corporal especialmente vergonzante. Cuando un alcoyano está de xurrut,  quiere decir que sufre una fuerte diarrea, que le condena a hacer rapidísimos viajes al wáter para evitar la catástrofe.Aunque se puede sustituir por el tradicional “anar de caguetes” (algo más modosito), el xurrut sigue siendo la fórmula favorita de los habitantes de esta ciudad a la hora de describir el explosivo final de un proceso de descomposición estomacal. La cosa va de sonoridades y de texturas y no entraremos en más detalles para no provocar el asco de nuestros lectores (que ya son mayorcitos e imaginación no les falta)

De estos orígenes cochinos ha nacido otra palabra alcoyana de gran aceptación, que se puede utilizar con absoluta libertad fuera del reducido y maloliente ámbito del retrete. Se trata del vocablo xurrutá, con el que se describe la salida inesperada y atropellada de un material líquido o pastoso de un determinado recipiente. ¿Quién no se ha manchado con una xurrutá de tinta mientras hacía pruebas con la pluma estilográfica de la primera comunión?, ¿quién no ha embadurnado el espejo del baño con pasta de dientes al apretar demasiado el tubo y provocar una xurrutá descontrolada?, ¿quién no ha visto en la tele a un calamar gigante echando xurrutaes de tinta para huir de un cachalote asesino?.

Para terminar hay que señalar que el uso indiscriminado de la palabra xurrut ha provocado importantes confusiones sanitarias en Alcoy. Cuenta la leyenda que un pediatra recién venido a la ciudad desde Salamanca se quedó petrificado cuando se presentó ante él una madre preocupada, que le dijo “el niño lleva cuatro días haciendo xurrut y tengo miedo de que se me deshidrate”. Aunque inicialmente el galeno pensó que aquel chaval sufría alguna extraña enfermedad que le obligaba a hacer sonidos guturales siniestros, la posterior descripción efectuada por la madre con todo tipo de detalles acabó sacándole de su error y haciendo que le recetara al infante una dieta a base de Aquarius, arroz blanco y Fortasec.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario