Destacados
Con nombre propio
Adiós al maestro de la tipografía moderna
El pasado 12 de septiembre falleció a los 87 años en Bremgarten (Suiza) Adrian Frutiger uno de los más influyentes tipógrafos digitales del siglo pasado y creador de las tipografías Univers y Frutiger. Frutiger, fue el responsable en la década de los 70 de las señalizaciones del Metro de París y del sistema de señalización […]
Con nombre propio
Blanca Marín, ex concejala en el Ayuntamiento de Alcoy, dirigirá la política de infraestructuras de la Generalitat
Ha sido nombrada gerente el organismo autonómico EIGE
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presidido este lunes la primera reunión del consejo de dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) que ha nombrado a Blanca Marín Ferreiro nueva gerente. Blanca Marín fue concejala del Ayuntamiento de Alcoy por el PSOE durante la legislatura […]
Con nombre propio
El murero Salvador Giménez Valls es nombrado nuevo obispo de la diócesis de Lleida
Ocupaba el obispado de Menorca y había sido párroco en San Mauro y San Francisco de Alcoy
El murero Salvador Giménez Valls ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de la diócesis de Lleida. El prelado, que hasta la fecha regía los destinos del obispado de Menorca, ha mantenido una profunda relación con Alcoy en donde ejerció como párroco de San Mauro y San Francisco. La figura de Giménez Valls […]
Con nombre propio
El juez le pregunta a Rato por Verdú y el ex ministro de Hacienda se hace el sueco
El banquero alcoyano protagonista colateral de los interrogatorios por el caso de las tarjetas opacas
Redacció, 22/10/2014

La figura de Francisco Verdú estuvo presente durante el interrogatorio judicial de Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas. Según relata el periodista Ernesto Ekaizer en su blog de El País, el juez le preguntó al ex ministro si sabía por qué el banquero alcoyano no había utilizado nunca este sistema de obtención de fondos. La respuesta de Rato fue para nota y dejó sorprendido al mismísimo magistrado.

Este es el párrafo entero del artículo de Ekaizer sobre el extraño diálogo entre el juez y Rodrigo Rato.

Hay algunas escenas, por así decir, de la declaración de Rodrigo Rato del jueves 16 de octubre que son impagables, porque muestran su manera de defenderse y la actitud del juez Fernando Andreu.
Una de ellas corresponde a cuando Rato es preguntado por el consejero delegado, Francisco Verdú, que no hizo uso de su tarjeta black.
Verdú fue fichado por Rato como número dos, consejero delegado, el 20 de mayo de 2011. Venía del sector. Cuando recibió la oferta era vicepresidente de Banca March. De hecho se puede decir que Verdú ocupó el puesto que Rato le había ofrecido a José Ignacio Goirigolzarri en dos ocasiones, sin éxito.
Antes de levantar el telón sobre la escena que vamos a narrar unas palabras sobre el consejero delegado que contrató Rato.
Verdú, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago, exhibía una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial y había vivido en primera persona en el grupo Banco de Vizcaya-BBV, la integración de las entidades que formaron el grupo Argentaria (Caja Postal, Banco Exterior, Banco de Crédito Local).
Esa fue, precisamente, la cualidad que destacó Rato sobre su nuevo fichaje. “A lo largo de su dilatada experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos”, dijo el entonces presidente de Bankia.
Bien.
El contrato de Verdú incluía un sueldo fijo anual de 1,7 millones de euros y un variable garantizado en su primer año que no podía superar el 60% de la retribución total.
Verdú, por tanto, ganaba bastante menos, un 40% menos, que su jefe.
Rato percibía 2,34 millones de euros.
Bien.
Vayamos a la escena.
El juez Fernando Andreu pregunta: Su consejero delegado, el señor Verdú no utilizó la tarjeta. ¿Sabe usted por qué?
Rodrigo Rato: Bueno, no sé, el señor Verdú no tendría por su sueldo problemas de liquidez…
El juez: .. Y usted, que ganaba mucho más que el señor Verdú, tenía problemas de liquidez y usaba la tarjeta…
Rato se quedó perplejo por la lógica del juez.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario