Destacados
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (VII)
Séptima entrega (tercera de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Séptima parte del excelente trabajo de recopilación por parte de la RAA desenmarañando esta etimología tan común, pero a la vez tan desconocida por todos nosotros.  “Por la noche leones y por la mañana cagones” (Por la noche leones y por la mañana cagones): suelen recitar esta frase con cierto rin tintín y siempre cuando […]
Creación
Microcoraeta psicolingüística XXVIII
Les millors expressions alcoianes de sempre en cristiano de toda la vida. Avui: Màtalo, collons!!!
Màtalo, collons!!! Traducció: (Mata’l, collons). Frase: «Mi marido y sus amigotes, alguno se asiembla a un forajido, de tanto como es de malcarado el figura, lotro día vinieron a casa para ver el fúmbol, y gritaron como búfalos con el selo a punto de merengue…»
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (VI)
Sexta entrega (segunda de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Sexta publicación del riguroso estudio de la RAA (Real Academia Alcoyana) de las oraciones más elocuentes de nuestras madres. El intensivo estudio ha desvelado interesantes expresiones que, por su doble sentido, conllevan cierto peligro. “Tu m’escoltes quan et parle??“ (¿Tú me escuchas cuando hablo?): eso te lo dicen por qué anteriormente ya te lo han […]
Creación
Alcoi 2050
Notes soltes d'un actor desficiós sobre la necessitat de fer vacances.
Juli Cantó, 23/10/2014
Fotograma de la pel·lícula 'Mamá cumple cien años'

Ja eren molts anys tombada al llit amb el taüt al costat… “Le llevaban flores” i intentaven posar-la dins del caixó i amb claus del vint-i-vuit i cola de contacte segellar la tapa… “mientras berendavan un poquito”…

Però ella es resistia i la tornaven al llit… “Xarraban un ratito”… I quan estava més tranquil·la… “Mos vamos que Kose querrá senar, que hoy tiene hiladitas” i li deixaven la tele en marxa… Estava farta de tants intents de posar-se en peu per desconnectar-la, però mai ho aconseguia. Immòbil es quedava mirant i escoltant com la maltractaven… Com la violaven… Per un canal nou que havien fet.

Els qui li duien flors, només eixir per la porta ja deien: “no, no la conosemos, por favor!” No quedava bé parlar amb ella i d’ella segons llocs…

Ben farta de tot em va fer una broma i em va dir: “Pense que vaig a morir-me”.

– “Be tots ho pensem i sabem que més tard o més prompte… Al gabiot, no?”

Però ella… Morir? Era molt fort. Impossible!

Insistia en que ja no li quedava massa temps i hi havia una cosa que volia deixar ben clara… Després de tants anys d’hipoteques, insults, humiliacions, utilitzacions, decepcions, frustracions, manipulacions, repressions… Sí, pareixia que ja arribava la fi i per si de cas encomanaria una làpida. A més a més últimament eren molts els atemptats, els gàngsters anaven a per ella i era millor deixar les coses ben arregladetes. A la inscripció diria: “Jo sóc jo, i no puc ser altra cosa. Soc filla dels meus pares, del meu poble, tinc els meus fills, els meus amics i soc el català parlat a la manera de València… Deixeu-me viure en pau!”

Després va somriure i em va dir que no anava a morir, que en tot cas, de vegades, avorrida pel panorama necessitava “fer vacances”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario