Destacados
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (VII)
Séptima entrega (tercera de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Séptima parte del excelente trabajo de recopilación por parte de la RAA desenmarañando esta etimología tan común, pero a la vez tan desconocida por todos nosotros.  “Por la noche leones y por la mañana cagones” (Por la noche leones y por la mañana cagones): suelen recitar esta frase con cierto rin tintín y siempre cuando […]
Creación
Microcoraeta psicolingüística XXVIII
Les millors expressions alcoianes de sempre en cristiano de toda la vida. Avui: Màtalo, collons!!!
Màtalo, collons!!! Traducció: (Mata’l, collons). Frase: «Mi marido y sus amigotes, alguno se asiembla a un forajido, de tanto como es de malcarado el figura, lotro día vinieron a casa para ver el fúmbol, y gritaron como búfalos con el selo a punto de merengue…»
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (VI)
Sexta entrega (segunda de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Sexta publicación del riguroso estudio de la RAA (Real Academia Alcoyana) de las oraciones más elocuentes de nuestras madres. El intensivo estudio ha desvelado interesantes expresiones que, por su doble sentido, conllevan cierto peligro. “Tu m’escoltes quan et parle??“ (¿Tú me escuchas cuando hablo?): eso te lo dicen por qué anteriormente ya te lo han […]
Creación
Demà veurem Quebec (Diari d’un actor desficiós)
L'actor Juli Cantó enceta les col·laboracions amb Tipografia La Moderna amb un esbós de sinopsi de curtmetratge, altrament dit 'Eutanàsia'.
Juli Cantó, 14/09/2014

Un home acaba de menjar. Està nerviós. Amb molta decisió fa una trucada telefònica. Diu: Bon dia. Escolta i respon: Sí, d’acord. Penja. Amb molta cerimònia prepara i encén una pipa. Piparra, piparra… Ja està en el punt. Piparra. Engull el fum espes i tus, tus…tus . Tremola, sua, tus!!

Està deprimit, tirat, molt cansat. La respiració es normalitza poc a poc. S’adorm. Una orquestra de xiulitets eixen del seu cos. Un d’eixos sons es repeteix constant. És com una sirena obsessiva. No pot deixar de sentir-la. Ja quasi estava caient-li la bava però no acaba de relaxar-se.

El neguit fa que s’alce. D’on vindrà eixe soroll? Obri la finestra que dona al carrer. Comprova si és d’algun televisor, d’algun cotxe, de qualsevol comerç…  La tanca però la maleïda sirena ara se sent més fort.

Es deixa caure. Està alterat. No està gens be. Sol, a casa. La sirena brama cada vegada més fort. Va a rebentar-li el cap. No pot omplir el pit. Fa esforços intentant arrapar un poquet d’aire. S’ofega, estira com pot la ma. S’ofega. Tremolós, suat aconsegueix arribar a un inhalador. Inhala, inhala, inhala, ala, ah, ah. Inhala! Ahhh.

Ja no sona la sirena. Allà dins sent veus. Sembla que venen de l’escala. Sona el timbre. Ding-dong, ding-dong dingdongdingdondingdondidodidodidididonggggg!

L’home recolza les mans per la paret del corredor. Digdongggg. Arriba a la porta I desencaixat…donggg. Obri.

Dos homes amb un vestit roig i una dona angelical que li diu “Bon dia” Somriu i l’acarona mentre el tomben en una còmoda llitera. Li dona un bes. Ell sospira, plora d’alegria i somriu. Entre les mans pressiona alguna cosa. És la seua pipa!

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario