Destacados
Creación
Microcoraeta psicolingüística LII
Conxi on fire
A Conxi comença a pesar-li el dol permanent, l’empresonament dins les quatre parets de la casa, el penós aïllament en què viu reclosa des que el pobre Jaume fes el «darrer viatge». La mosca, la que hi ha a totes les cases fent revolades capriciosa d’aquí cap allà, i fotent-se trompades contra els vidres de […]
Creación
Microcoraeta Psicolingüística L
Cinc hores amb Conxi, d’açò ja fa una estona
 Conxi s’agrunsa ben a poc a poc, amb una mena de fatiga ancestral. Les mans resten creuades a l’altura del ventre, i practicant giravolts amb els dits de manera mecànica, la qual cosa denuncia un tant de deixadesa somorda. Els anys ja li pesen una mica. Menys mal que parrupeja seguit amb el seu Jaume, […]
Creación
Microcoraeta Psicolingüística XLIX
Cinc hores amb Conxi... més o menys
Quan Conxi xerra, ho fa de debò, ja ho sabem. Li fot canya al manillar que se les pela. I vinga, i da-li, i torna-li la trompa al xic, i si són verdes o són madures. Recollons, Conxi!!! Però és el seu deliri, i la seua manera de «matar» el temps. Ja ens ho van […]
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (I)
Rafa Segura, 14/01/2018

Un exhaustivo estudio de la RAA (Real Academia Alcoyana) junto a la Fundación Endeu, nos revela el significado, y sus consecuencias, de ciertas oraciones de las madres alcoyanas. Algunas de las frases hechas se las han apropiado del dialecto alcoyano y se han traducido y escrito en castellano para que el resto de la humanidad pueda ponerse a salvo frente a una situación de riesgo extremo.

“Com vaja jo ahi, voràs” (como vaya yo, vas a ver): la expresión está más que clara, pero ojo si oyes sus pasos avanzar por el pasillo. Normalmente se suele decir cuando te estás peleando con tus hermanos o estás poniendo a prueba, una vez más, el límite de tu madre.

“Tinc l’espardenya calenteta” (tengo la pantufla caliente): tu vida puede correr un grave peligro. Cuando te muestra la zapatilla, sandalia o chancla acompañada de esta oración, sabes que hay un alto riesgo en notarla en tu nalga.

“Pixa i beuràs calentet!” (mea y beberás caliente): esta expresión suele ser la respuesta de cuando estás más seco que una pasa y dices que tienes sed. (–Tinc set. –Pixa i beuràs calentet!).

“Pega un bram!” (da un bramido): tiene el mismo significado que “pixa i beuràs calentet!”, pero en este caso es cuando estás desesperado por comer y te notas el estómago más vacío que la caja de la pensiones. (–Tinc fam. –Pega un bram!).

“No em faces montar un numeret/espectacle” (no hagas que monte un numerito/espectáculo): normalmente se suele utilizar fuera de casa y, sobretodo, cuando hay mucha gente y no quiere que la dejes en ridículo. Se trata de una amenaza para intentar disuadirnos de cualquier idea sea la que sea.

“Quan traga l’espardenya a passejar…” (si saco la alpargata a pasear…): mucha atención al oír esta frase porque, nuevamente, tu vida está en peligro.

“Vine que el cante la cançó” (ven que te cante la canción): no es que te vayan a entonar la de “Despacito”, sino que te van a dar una clase de normas para que te portes bien. Se suele utilizar cuando se sale de casa y, mayoritariamente, cuando se va a algún evento importante.

“Estic de tu que bosse” (estoy de ti que vomito): sabemos que no suena muy bien, pero esta frase la utilizan por desesperación y cuando ya no saben qué hacer contigo.

“Tú el creus que jo sòc el Banc d’Espanya” (tú crees que soy el Banco de España): la oración se emplea cuando le has pedido dinero en reiteradas ocasiones.

“No em tragues de les meves casilles” (no me saques de mis casillas): esta oración es universalmente conocida. La suelen decir en ocasiones cuando están muy nerviosas por otros factores y nosotros, sin darnos cuenta, les pedimos o hacemos algo para terminar de desesperarlas.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Tere says:

    Continuar asi, no podemos dejar que caigan en el olvido «es nostres dits» que muchas veces son unicos

  2. Maria says:

    Bravo! Espere llegir la segona part prompte

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario