Destacados
Creación
Microcoraeta psicolingüística XXII
Les millors expressions alcoianes de sempre en cristiano de toda la vida. Avui: 'lotro día mi suegreeee le pegó un astufón al niño, que pa qué...'
– Ay, lotro día mi suegreeee le pegó un astufón al niño, que pa qué…(l’altre dia la meua sogra li pegà un estufó al xiquet que per a què…) Els xiquets, a l’estiu, tot ho inunden amb la seua alegria i, allà on estan, la felicitat és una constant tatuada al cor dels més grans […]
Creación
Fins que la mort ens separi
Quan el discurs sonor sorprèn el públic inexpert i familiarment anomenat profà pels afiliats al gremi, pot esdevenir-se pel total desconeixement dels afers interns de la pràctica musical.
Com una sorpresa de bon matí quan els nens recullen els regals el dia de reis, o un glop d’aigua que ens demana el següent per matar la gana assedegada d’aquell elixir, vaig necessitar seguir escoltant aquella melodia màgica, emocionant i a la vegada incomprensible pel meu cor. Havia estat enverinat del beuratge més perillós […]
Creación
Microcoraeta psicolingüística XXI
Les millors expressions alcoianes de sempre en cristiano de toda la vida. Avui: 'Éste no se encanta en pajas'
– Éste? Éste no se encanta en pajas. (Aquest?, aquest no s’encanta amb palles) Frase que il·lustra una clara manera de ser, potser arriscada o vehement. En la filà, seu social, i a la taula d’escotti, s’escolta, a vegades, la frase que així diu, tot referint-se, per exemple, a que Toni, ni més ni menys, […]
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (III)
Tercera y penúltima entrega del profundo estudio sobre el dialecto de las madres alcoyanas.
Rafa Segura, 18/02/2018

 “Pareixes la  Marquesa de Villaverde” (pareces la marquesa de Villaverde): esta frase la utilizan cuando ven que te has vestido demasiado elegante, comparándote con alguien de la alta alcurnia.

“Em faig de llevar trastos que m’ascle la pell” (no paro de quitar trastos que me rompo la piel): expresión que denomina cansancio por querer tenerlo todo ordenado en tu habitación.

“Tingam la festa en pau” (tengamos la fiesta en paz): esta amenaza te la suelen decir susurrando y cerca de tu oreja, pareciendo un ultimátum.

“Vas fet un sapalastre” (vas hecho un desastre): oración contraria a la de “pareixes la Marquesa de Villaverde”.

“Em tens hasta el monyo” (me tienes hasta el pelo): otra de las oraciones que expresan desesperación.

“Vols anar-te’n a dormir calentet?” (¿Te quieres ir calentito a dormir?): precisamente no quiere decir que te va a tapar con una mantita o que vaya a encender la calefacción central solo para que no tengas frío antes de ir a la cama.

“Açò pareix l’any 10” (esto parece el año 10): esta expresión se refiere, habitualmente, cuando entran a tu habitación y está hecha un desastre. Se complementa con “em faig de llevar trastos que m’ascle la pell”.

“No tens vergonya ni la coneixes” (no tienes vergüenza ni la conoces): expresión que se utiliza cuando, finalmente, te has salido con la tuya y no está de acuerdo, creándole cierta impotencia.

“Aixina no, aixana!/Ni pero, ni pera!” (Sin traducción): oración que expresa negación rotunda.

“No em faces anar dos voltes” (no me hagas ir dos veces): advertencia que se usa en caso cuando, desde tu habitación, preguntas donde se encuentra algo y anteriormente ya te lo ha explicado. Si la segunda vez va, seguramente vaya con “l’espardenya calenteta”. Su significado es parecido a la de “Com vaja jo ahi, voràs”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Ricardo says:

    Una altra frase de “Mare Alcoiana, quan está hasta el monyo, i la pell asclà…: “Es que fas batre per la forana!”
    Per el que diu la meua sogra, batre el blat per la forana de l’era era lo mes pesat, ja que deus arrastrar la forca per terra i pedres, no per la palla.
    Au!

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario