Destacados
Creación
Llegendes d’època
Conten també, que en alguna d’aquestes festes, juntament amb una gran cabaretista de l’època, el mestre del piano Arthur Rubinstein feren amistat tots tres
Un piano al centre amb uns quants espills, enrenou de cambrers d’una banda a l’altra i aroma a cafè per totes bandes. Tertúlies i converses de negocis i tractes envolten tota la sala al centre i terrassa de l’establiment. Les façanes carreguen els seus murs de motius florals i de fauna noble i viva. Un […]
Creación
Microcoraeta Psicolingüística XVIII
Les millors expressions alcoianes de sempre en cristiano de toda la vida. Avui: 'Picú' entre d'altres
-Picú. Jordi Mauro, de Tots els Sants,  Felip Neri Garcia i Gisbert, i un poc Matarredona per part de pare, quan ataülla el regal que li han fet a la seua agüela per reix crida, amb molta sorpresa: «Què fa aquest robot a casa?» I és que, fins i tot, un trist «picú» de tota […]
Creación
La sort dels cordòfons
Altre moment per gaudir de bona música, o al menys si no, de gran activitat d’aquest art, el trobem a l’estiu
Un dels darrers assajos abans dels concerts a enllestir estava a punt de prendre forma. Tots llestos des de fa uns minuts per escalfar la gola, llavis, dits i braços. Últims retocs a les partitures i tot just pel primer cop de batuta. Una calor força molesta a vegades, algun estiuenc mosquit feia revoltar les […]
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (III)
Tercera y penúltima entrega del profundo estudio sobre el dialecto de las madres alcoyanas.
Rafa Segura, 18/02/2018

 “Pareixes la  Marquesa de Villaverde” (pareces la marquesa de Villaverde): esta frase la utilizan cuando ven que te has vestido demasiado elegante, comparándote con alguien de la alta alcurnia.

“Em faig de llevar trastos que m’ascle la pell” (no paro de quitar trastos que me rompo la piel): expresión que denomina cansancio por querer tenerlo todo ordenado en tu habitación.

“Tingam la festa en pau” (tengamos la fiesta en paz): esta amenaza te la suelen decir susurrando y cerca de tu oreja, pareciendo un ultimátum.

“Vas fet un sapalastre” (vas hecho un desastre): oración contraria a la de “pareixes la Marquesa de Villaverde”.

“Em tens hasta el monyo” (me tienes hasta el pelo): otra de las oraciones que expresan desesperación.

“Vols anar-te’n a dormir calentet?” (¿Te quieres ir calentito a dormir?): precisamente no quiere decir que te va a tapar con una mantita o que vaya a encender la calefacción central solo para que no tengas frío antes de ir a la cama.

“Açò pareix l’any 10” (esto parece el año 10): esta expresión se refiere, habitualmente, cuando entran a tu habitación y está hecha un desastre. Se complementa con “em faig de llevar trastos que m’ascle la pell”.

“No tens vergonya ni la coneixes” (no tienes vergüenza ni la conoces): expresión que se utiliza cuando, finalmente, te has salido con la tuya y no está de acuerdo, creándole cierta impotencia.

“Aixina no, aixana!/Ni pero, ni pera!” (Sin traducción): oración que expresa negación rotunda.

“No em faces anar dos voltes” (no me hagas ir dos veces): advertencia que se usa en caso cuando, desde tu habitación, preguntas donde se encuentra algo y anteriormente ya te lo ha explicado. Si la segunda vez va, seguramente vaya con “l’espardenya calenteta”. Su significado es parecido a la de “Com vaja jo ahi, voràs”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
COMENTARIOS

  1. Ricardo says:

    Una altra frase de “Mare Alcoiana, quan está hasta el monyo, i la pell asclà…: “Es que fas batre per la forana!”
    Per el que diu la meua sogra, batre el blat per la forana de l’era era lo mes pesat, ja que deus arrastrar la forca per terra i pedres, no per la palla.
    Au!

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario