“Pareixes la Marquesa de Villaverde” (pareces la marquesa de Villaverde): esta frase la utilizan cuando ven que te has vestido demasiado elegante, comparándote con alguien de la alta alcurnia.
“Em faig de llevar trastos que m’ascle la pell” (no paro de quitar trastos que me rompo la piel): expresión que denomina cansancio por querer tenerlo todo ordenado en tu habitación.
“Tingam la festa en pau” (tengamos la fiesta en paz): esta amenaza te la suelen decir susurrando y cerca de tu oreja, pareciendo un ultimátum.
“Vas fet un sapalastre” (vas hecho un desastre): oración contraria a la de “pareixes la Marquesa de Villaverde”.
“Em tens hasta el monyo” (me tienes hasta el pelo): otra de las oraciones que expresan desesperación.
“Vols anar-te’n a dormir calentet?” (¿Te quieres ir calentito a dormir?): precisamente no quiere decir que te va a tapar con una mantita o que vaya a encender la calefacción central solo para que no tengas frío antes de ir a la cama.
“Açò pareix l’any 10” (esto parece el año 10): esta expresión se refiere, habitualmente, cuando entran a tu habitación y está hecha un desastre. Se complementa con “em faig de llevar trastos que m’ascle la pell”.
“No tens vergonya ni la coneixes” (no tienes vergüenza ni la conoces): expresión que se utiliza cuando, finalmente, te has salido con la tuya y no está de acuerdo, creándole cierta impotencia.
“Aixina no, aixana!/Ni pero, ni pera!” (Sin traducción): oración que expresa negación rotunda.
“No em faces anar dos voltes” (no me hagas ir dos veces): advertencia que se usa en caso cuando, desde tu habitación, preguntas donde se encuentra algo y anteriormente ya te lo ha explicado. Si la segunda vez va, seguramente vaya con “l’espardenya calenteta”. Su significado es parecido a la de “Com vaja jo ahi, voràs”.
Una altra frase de «Mare Alcoiana, quan está hasta el monyo, i la pell asclà…: «Es que fas batre per la forana!»
Per el que diu la meua sogra, batre el blat per la forana de l’era era lo mes pesat, ja que deus arrastrar la forca per terra i pedres, no per la palla.
Au!