Destacados
Creación
Un Bando Real atípico para un año atípico
Pep Jordá -fundador de Tipografía La Moderna,  patrono de la Fundación Mutua Levante y perejil de innumerables salsas culturales alcoyanas- es el autor  del texto que ayer leyó el Embajador Real anunciando la llegada de los Reyes Magos. Es un Bando que pasará a la Historia por la inusual forma en la que llegó al […]
Creación
Microcoraeta psicolingüística LI
Cinc hores amb Conxi, i Nadal tocant la porta  
Conxi, la nostra Conxi de tota la vida, resta atrafegada fent pastes per al nadal. També remena per la cuina adobant les coques boves, i que costen un muntó de fer, les fotudes coques. I no diguem la perolada de rotllets d’aiguardent…, les males llengües diuen que quan Conxi s’hi posa, en mengen tots els […]
Creación
Microcoraeta Psicolingüística XLVI
Cinc hores amb Conxi
A manera de proemi ens caldrà dir que Conxi és una àvia com les d’abans, com les de tota la vida, vaja. Una dona gran que xerra com un lloro, tot i estant sola a casa seua asseguda a l’agrunsadora i davant del televisor, sempre a tota pastilla, doncs Conxi és ben dura d’oïda des […]
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (V)
Quinta entrega (primera de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Rafa Segura, 1/04/2019

Quinta entrega, de un total de nueve, que realiza la Real Academia Alcoyana, la cual, ha continuado estudiando el léxico de nuestra lengua y ha conseguido extraer las frases más representativas de nuestras madres para ponerlas en conocimiento del público en general.

“Va a agarrar-me un síncope!!“ (¡Me va a coger un síncope!): máxima desesperación de nuestras madres. Se suele decir gritando y es por qué ya no nos soportan más o hemos hecho alguna maldad que se nos ha ido un poco de las manos…

“Qué vols que ho pinte??” (¿Qué quieres que lo pinte?): suelen decir esto cuando necesitamos algo y te han ofrecido las mil y una soluciones, aunque a nosotros no nos sirvan.

“T’ho he dit mil voltes!!!“ (¡Te lo he dicho mil veces!): y tienen razón. Si escuchas esta frase es porque ya te lo han repetido muchas veces. En algunas ocasiones sirve como advertencia.

“Matan-te no ho pagues!!“ (¡Matándote no pagas!): así será la que habrás liado, que ni con el precio de tu vida lo podrías arreglar.

“Qué bascós/osa potrós/osa estàs!!” (¡Que pesado/a que estás!): cuando no te aguantas ni tú mismo/a i “estás desficiós/a”, te suelen llamar de esta forma tan peculiar.

“Jo que parle a les parets??” (¿Yo que hablo a las paredes?): cuando escuches esto, yo de ti haría un poco de caso, ya que puede haber reparto d’espardenya calenteta.

“No em dones la tabarra” (No me des la tabarra): primero de los avisos de que quiere que la dejes en paz.

“Tot el sant día igual!!“ (¡Todo el santo día igual!): eso quiere decir que te estás portando muy bien. (Entiéndase la ironía).

“Altra volta pum??“ (¿Otra vez pum?): si reincides varias veces en un acto, oirás fácilmente esta expresión.

“Eres mes listo/a que la fam”  (Eres más listo/a que el hambre): suelen decírtelo cuando están de buen humor y has hecho algo que no les ha gustado utilizando tu astucia pero, en esta ocasión, sí que les ha hecho gracia.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario