Destacados
Creación
Microcoraeta psicolingüística XLVII  
Efemèride
Ahir divendres, a les dotze del migdia, s’inaugurà la nova denominació de l’antic Carrer del Mantecao, que passa a ser des d’avui «Ca La Gamba». Amb aquest gest s’ha volgut honorar, i fer-ne l’extensió, a totes les cases, on d’una manera o una altra, els més vells del poble pogueren satisfer les seues necessitats d’amerar […]
Creación
Un Bando Real atípico para un año atípico
Pep Jordá -fundador de Tipografía La Moderna,  patrono de la Fundación Mutua Levante y perejil de innumerables salsas culturales alcoyanas- es el autor  del texto que ayer leyó el Embajador Real anunciando la llegada de los Reyes Magos. Es un Bando que pasará a la Historia por la inusual forma en la que llegó al […]
Creación
Microcoraeta psicolingüística LI
Cinc hores amb Conxi, i Nadal tocant la porta  
Conxi, la nostra Conxi de tota la vida, resta atrafegada fent pastes per al nadal. També remena per la cuina adobant les coques boves, i que costen un muntó de fer, les fotudes coques. I no diguem la perolada de rotllets d’aiguardent…, les males llengües diuen que quan Conxi s’hi posa, en mengen tots els […]
Creación
Frases típicas de madres alcoyanas (VI)
Sexta entrega (segunda de la segunda parte) de la recopilación del habla de las madres alcoyanas analizadas por la RAA y la Fundación Endeu
Rafa Segura, 1/05/2019

Sexta publicación del riguroso estudio de la RAA (Real Academia Alcoyana) de las oraciones más elocuentes de nuestras madres. El intensivo estudio ha desvelado interesantes expresiones que, por su doble sentido, conllevan cierto peligro.

“Tu m’escoltes quan et parle??“ (¿Tú me escuchas cuando hablo?): eso te lo dicen por qué anteriormente ya te lo han dicho y tú, seguramente, estarías en la inopia.

“Ara quan vinga ton pare, voràs!!” (¡Ahora cuando venga tu padre, verás!): es la mega amenaza que utilizan cuando ven que no pueden ya con nosotros. Pero no te confíes mucho, ya que si tu padre ha tenido un mal día en el trabajo, puede ser bastante contraproducente para ti.

“Nomes vaig a dirte una cosa…” (Solo voy a decirte una cosa…): o no. Por qué cuando escuches esto, ponte en guardia ya que van a aprovechar para ponerte fino filipino.

“Ara et cantaré les 40!!“ (Ahora te cantaré las 40): y seguro que no estaréis jugando al famoso juego de naipes alcoyano de los cotos. Ojo con la frasecita que viene fuerte marejada…

 “Ací no es lliura ni el Sursum Corda!!” (¡Aquí no se libra ni el Surmum Corda!): ya puedes tener la mejor excusa del mundo mundial que no te vsa a librar de limpiar y ordenar tu cuarto, ya que no se va a escapar ni el famoso Sursum Corda.

“Aixó val un potosí” (¡Eso vale un potosí!): frase hecha que expresa que no hay dinero suficiente para que nos compren algún que otro capricho.  Como bien explica la oración, Potosí fue una de las mayores ciudades de donde se extrajeron grandes cantidades de plata.

“No em busques que em trobaràs!!” (¡No me busques que me encontrarás!): “ojocuidado” con el aviso. Yo, al escuchar esta frase, me iría con mucho tacto, ya que empiezan a “traure l’espardenya a passejar…”

“O t’ho menjes tot, o no et trac els postres” (O te lo comes todo, o no saco los postres): chantaje que sustituye a la frase de “Menjat-ho tot que jo sé el que t’he possat”. Suelen expresarla cuando saben que el postre es tu favorito.

“Corre, ves, i que et pegue el aire!!“ (Corre, ves, y airéate un poco): ni ellas te soportan a ti, ni tampoco te soportas a ti mismo. Suelen utilizar esta expresión para avisarte de que si sigues igual, pueden empezar a enfadarse.

“Tinc el cel guanyat amb tú” (Tengo el cielo ganado contigo): frase Top de las madres cuando su paciencia ya está llegando a su tope.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario