Destacados
Cultura
Banda de música de la Creu Roja (Alcoi 1919 – 1931)
La mostra s’inaugurarà el proper divendres 12 de juliol a les 20’00 h i es pot veure fins el 31 de juliol en Fundación Mutua Levante, Plaça d’Espanya, nº 15
Aquest any s’acompleixen cent anys de la creació de la banda de Música de la Creu Roja. En 1905 es va fundar la banda de música lírico Moderna que es va nodrir principalment de músics de la banda de la Sociedad del Trabajo. Més tard, en l’estiu de 1919 va ingressar en la Delegació de […]
Cultura
Diccionari [de butxaca] nos los quitan de las manos
Diccionari [de butxaca] tan terapéutico como el oli de perico, tan bizarro como els collons de mico y mucho más caliente que un jarset
Si cediste tu primogenitura por un sumo de níspero, si desafiaste l’airuset de mediados de Enero, si le tocaste la bajoca a alguien o aceptaste que te la tocaran sin amor, si hiciste una gira de llit faltando a tus deberes conyugales,
Cultura
Pacífic, els dos rostres de l’oceà
Una exposició fotogràfica de Pablo Bernabeu a Fundación Mutua Levante
Pablo Bernabeu ofereix aquesta magnífica col·lecció de fotografies després de diversos viatges a dos dels vessants del Pacífic: Cambodja i Vietnam d’una banda i el Perú per l’altra. Una exposició que se centra en les persones de tots dos pobles, en els seus rostres, en les mirades oposades, però complementàries, que descobreixen a l’espectador, les […]
Cultura
Alcoi-Katmandu, Ragasomnis
Tanca els ulls i escolta esta música, sentiras volar l’anima cap el món dels somnis
Redacció, 17/10/2016

El pasado jueves 20 de Octubre, en el Centre Cultural Mario Silvestre, tuvo lugar un concierto de música hindú, a cargo del músico alcoyano Jaume Fraj al Bansuri, y el Nepalí Navaraj Gurung a las tablas.

Jaume Fraj, Bansuri

Nacido en Alcoy, comienza los estudios de música clásica en el conservatorio de su ciudad a la edad de 15 años, especializándose en la flauta travesera metálica. Continúa su formación en los conservatorios de Alicante y Valencia.

Durante la última etapa de estudios clásicos participa paralelamente en cursos y talleres de jazz, donde descubre un nuevo campo de expresión que despierta su interés. En esta reorientación musical se encuentra cuando a principios de los 90 y durante un viaje a India tiene su primer contacto con la música clásica de este país y con el Bansuri o flauta travesera de bambú, quedando fascinado.

Desde entonces se dedica exclusivamente a esta disciplina musical en su variedad Hindustani, o música clásica del Norte de la India y Nepal. Siguiendo la tradición de transmisión directa, desde hace más de dos décadas es discípulo del maestro Sri Ram Hari Gurung en Nepal y del maestro Sri Harsh Wardan en India, de los que recibe instrucción durante sus frecuentes viajes a estos países. Cuando las circunstancias lo permiten asiste a los talleres que el gran maestro indio del bansuri Pt. Hariprasad Chaurasia imparte en Europa. Hasta ahora ha tenido ocasión de encontrarle en Holanda e Italia.

Durante los últimos años realiza conciertos con el maestro tablista nepalí Navaraj Gurung.

Tuvo la oportunidad de actuar como segundo bansuri en la gira de conciertos del maestro indio Harsh Wardhan por diversas ciudades españolas durante la que fue su primera visita a España, en el verano del 2009. También entre sus colaboraciones con otros músicos destaca el sitarista Sazed Ul Alam (Bangladesh), afincado actualmente en Elche, con el que participó en un concierto grabado en directo para televisión.

Participa activamente en la difusión de la Música Tradicional del Norte de la India tanto con sus conciertos como organizando giras de músicos de India y Nepal.

 

Navaraj Gurung, Tabla

Nacido en Katmandú en el seno de una familia con tradición musical, Navaraj fue educado en la tabla desde los 8 años por su padre, el reconocido tablista nepalí Sri Ram Hari Gurung, que aprendió con el gran maestro indio Ustad AmirHussain Khan. Siendo todavía estudiante Navaraj consiguió el primer premio y medalla de oro en un concurso de Tabla organizada por Radio Katmandú. Cuando obtiene el diploma Senior esta misma emisora le contrata como tablista titular para los conciertos en directo que transmiten.

Actualmente es Director de Programación de música clásica en Radio Katmandú, tarea que comparte con sus conciertos, grabaciones y la enseñanza directa a estudiantes. Nunca dejó el aprendizaje, con el que continúa. Entre otros ha obtenido el certificado de tabla del prestigioso instituto de música Sangit Prabhakar, en Allahabad (India). Desde 1993 sus conciertos internacionales como tablista de música clásica hindustani le llevan en repetidas ocasiones a India, Japón y Tailandia , así como a diversos países de Europa, que visita con asiduidad. Este año 2015 es su octavo viaje a España

.Los viajes le proporcionan contacto con nuevas formas musicales y junto a un grupo de amigos -también concertistas internacionales en sus distintos instrumentos inician un proyecto de investigación y fusión musical donde la música Clásica Hindustani se adereza con nuevos instrumentos y se fusiona respetuosamente con jazz, flamenco o caribe, sin perder su esencia y manteniendo los músicos su alto grado de virtuosismo y exigencia respecto ala calidad de su interpretación y sonido. Ha participado en conciertos con músicos de fama internacional, como el Maestro Vishan MohanBatt, inventor de la Mohan Veena (guitarra slide), así como con el Sitarista Sallil Shankar y recientemente con Pt. Rakesh Chaurasia, gran maestro indio del bansuri, en el Nepal AcademyHall de Katmandú.

En 2007 José Miguel López invitó a Navaraj a Discópolis, de RNE-3, y desde entonces este programa es la plataforma para presentar en España sus numerosos álbumes grabados como compositor, productor e intérprete tanto de tabla clásica como de música de fusión.

cartell-1

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario