Destacados
Cultura
Cultura en temps de confinament
Molts espais redissenyen les seues formes de comunicació en temps de crisi
Aquesta crisi produïda pel COVID-19, serà recordada per molts anys i a més a més estudiada per la historiografia. Però a banda de recordar els dies que vam haver d’estar a casa empresonats, aprendrem coses enriquidores arran de la situació.
Cultura
Max von Sydow. “L’exorcista”
Per a mi queda el record simbòlic mitjançant una escena que em va marcar i que encara ho fa
L’altra nit vaig buscar la pel·lícula, que no és altra que «L’exorcista», una de les que més m’han impressionat des de sempre; especialment, per una escena: aquella en què el sacerdot rep la carta on el bisbe li encomana la feina, que ell sap serà dura. Combatre el dimoni no és tasca senzilla. I a […]
Cultura
Les Pedreres de Sant Cristòfol i el barranc del Cint
Ja a la venda el llibre Les Pedreres de Sant Cristòfol i el barranc del Cint - Història i paisatge d'una muntanya de la serra de Mariola habitada per voltors
Aquesta publicació dona  protagonisme al territori que durant tants anys ha albergat el desenvolupament del projecte Canyet dut a terme per l’associació FAPAS-Alcoi. És un recull, estructurat des de diferents punts de vista, de les característiques, els recursos, els valors i, en definitiva, el patrimoni natural i cultural que ens ofereix aquesta part de la […]
Cultura
Apocalipsis, cuando Stephen King acierta
Una novela del escritor norteamericano de terror anticipó el problema del coronavirus
Mario Candela, 24/02/2020

Es verdaderamente inquietante, pero lo que ha pasado en Italia me ha hecho tener pesadillas con una novela de Stephen King: «Apocalipsis» (The stand). Allí, el escritor norteamericano mató al 99’99% de la población mundial a partir de un hecho puntual: la fuga precipitada de Charlie, vigilante en un laboratorio de investigación bacteriológica de Nevada que, en el epicentro de una crisis por la propagación de un virus de la gripe mutado, quiso poner a salvo a su familia.

¿Les resulta conocido? Porque los periódicos no dejan de hablar estos días del terremoto que vive Italia a partir de un ciudadano de origen chino, que ha propagado el coronavirus de forma exponencial. Muertos, enfermos a miles y un país paralizado, con el coste social y económico que todo esto supone.

Lo que en verdad me preocupa es que Stephen King tiene clara tendencia a acertar.

Me explico. A raíz del 11 S recuerdo que unos raperos tuvieron que retirar la portada de un disco con las Torres Gemelas en llamas, pero entonces nadie se fijó en que en la novela «El futigivo» King destruyó el edificio de la cadena de televisión estrellando un avión de pasajeros (en la adaptación cinematográfica -que fue excelente, por cierto- Schwarzenegger mató al presentador del espantoso concurso).

Queda esperar que esta anticipación del rey del terror no se cumpla, aunque resulta inquietante. En la ficción era el «Capitán trotamundos» o «Capitán muerte»… Nosotros lo llamamos coronavirus.
Posdata: Hay otro concurso tipo «reality show» imaginado por un escritor, todavía más repugnante: el que creó la francófona Amélie Nothomb para su libro «Ácido sulfúrico», por si alguien tiene curiosidad.

Del Blog Allò que ix del teclat / Lo que sale del teclado. https://elblogdemarioc.blogspot.com/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario