Destacados
Cultura
Cómo hacer una mascarilla. Modelos exclusivos
Llorens Ferri (1972), Filant, óleo sobre papel, 50 x 52cm
Os presentamos tres modelos exclusivos de mascarillas: Mascarilla Enigma. Mascarilla Latte. Mascarilla Metamorfosis. Mascarilla Enigma EL MATERIAL 1.Tela de algodón; cuanto más compactos los hilos, mejor. Es ideal para el contacto con la piel (resistente, transpirable, suave, duradero…) y las hay para todos los gustos (lisas, caladitas, con dibujos…; gruesas, finas…). 2.Relleno de sujetador. Las […]
Cultura
Confinats literaris
És un bon moment per recordar alguns presoners destacats que diferents obres literàries ens han aportat
Ara que sembla -toquem fusta!- que, a poc a poc i amb molt de compte, podem travessar el llindar de la porta, és un bon moment per recordar alguns confinats destacats que diferents obres literàries ens han aportat.
Cultura
Confinats per la pàtria (o no)
20 pelis que conten històries dels confinats per antonomàsia, les tripulacions del submarins
Fotomontaje: Xavi Cortés
Ara que estem confinats per culpa del COVID-19, també conegut com coronavirus, és un moment idoni per revisar pel·lícules de submarins que constitueixen un gènere en sí mateix i que aborden (mai millor dit) la modalitat de confinament per antonomàsia: la vida en un recinte tancat del que és millor no eixir. Amb la cosa […]
Cultura
Aulas de Vida
A propósito de la exposición Rincones de Alcoy
Carlos Merchán, 10/11/2019

Sí, las aulas de mayores trascienden lo puramente académico. Los que allí impartimos clases enseguida nos dimos cuenta del hechizo, de la magia que se vive en las aulas, como un ángel cincelado con el escoplo del tiempo. Ellos, los alumnos, también nos enseñan a los profesores valores como la paciencia, la constancia, la humildad, las ganas de aprender y, sobre todo, las ganas de vivir.

Saben buscar proustianamente el tiempo perdido y lo hacen diariamente con ese sencillo rescatador de años que es un lápiz o un pincel. Todos ellos tenían una vocación encajonada que la imperiosa búsqueda de la vida cerró con siete llaves. Ahora ya no tienen prisa, ya no tienen que preocuparse por llegar a fin de mes, ya no tienen que apretar tornillos ni devanarse los sesos en una triste oficina. Ahora, lo único que tienen entre manos es una industria de sueños, una máquina donde encontrarse a sí mismos, el placer diario de reinventarse. Dejaron de ser un eslabón de un desquiciado sistema y un simple lienzo, un humilde bloc de dibujo son la puerta que les conduce a una libertad más que merecida.

La parte heroica de su actitud pasa por no derrumbarse, por no dar por cerrado un ciclo vital que los tuvo atrapados durante tanto tiempo, por no convertir un sofá y una tele en su santo y seña. La parte heroica es la forma disciplinada que tienen de reencontrarse con ellos mismos, ver reflejada en sus obras la hasta ahora sólo intuida danza de la belleza.

Sus logros, sus avances se marcan en sus caras a fuego lento a medida que son conscientes de que, de sus manos, algunas temblorosas, va saliendo el duende de la vocación dormida, a medida que van viendo que las siete llaves abren de pronto el cajón donde languidecían las horas, los días, los años escondidos.

Cierro esta crónica doméstica agradeciendo fuertemente las enseñanzas recibidas por este grupo de almas que, a pesar de los pesares, a pesar de la edad, siguen valerosamente plantándole cara, con tanta ilusión como ganas, al caballo desbocado y sin retorno que es el paso del tiempo.

Enhorabuena, artistas.

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario