Destacados
Cultura
“Y en verdad os digo, que arderán en el infierno todos los hijos de puta que les echan limón a los calamares sin preguntar”
Faemino y Cansado demuestran en el Calderón que su humor no es de este mundo
Sólo por frases como la que aparece en el titular de esta crónica vale la pena pagar la entrada para ver a Faemino y Cansado. El pasado viernes, en un Teatro Calderón lleno hasta la bandera, los dos cómicos volvieron a demostrar que no son de este mundo, que su humor viene de una galaxia […]
Cultura
El arte nos salvará
Marco Pompero presenta l'1 d'Abril el seu esperat disc: "L'art és sexual". El disc d'aquell que mira a l'horitzó i l'únic que pot esbossar és un somriure de satisfacció.
Marco Pompero ha tornat, ha tornat després de perdre’s en Mallorca, i ve a mostrar al món el seu univers musical. Eixe univers on el Mediterrani es barreja amb l’Amèrica profunda, on l’art està íntimament unit al sexe; i on la consciència social i política destaquen pel damunt de tot.
Cultura
¡Me cago en el séptimo arte!
Hubo un tiempo feliz en el que cuando los alcoyanos salíamos del cine, hablábamos de la película y hacíamos animadas tertulias sobre tal o cual escena, sobre lo bien que había estado un determinado actor o sobre la habilidad del director para contarnos una historia. Esos lujos de cine club antiguo se han acabado para […]
Cultura
CARNVAL
Redacció, 24/01/2017

¿Qué une a las Fallas de Valencia con los carnavales de Viareggio (Italia), Tomar (Portugal), Mainz (Alemania) o Putignano (Italia)? ¿Cuáles son los vínculos entre estas fiestas y sus ciudadanos? Estas y otras cuestiones son las que repasa un documental desarrollado en el marco del proyecto europeo CARNVAL, coordinado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio.

Cuatro instituciones valencianas participan en este proyecto: la Universitat Politècnica de València, coordinadora del mismo, la Universitat de València, la Asociació d’Estudis Fallers y el Centro UNESCO Valencia.

Conducido por integrantes del proyecto, el documental enfatiza la idea del gran valor patrimonial y por tanto identitario de estas fiestas, ‘fiestas que nos recuerdan que somos ciudadanos europeos que compartimos historia y patrimonio. Las semejanzas presentadas por las fiestas objeto de estudio del proyecto, más allá de las diferencias, así lo avalan’, destaca Vicent Guerola, coordinador del proyecto.

El documental presenta estas cinco festividades, con un exhaustivo análisis audiovisual de las mismas. Destaca además alguno de los rasgos distintivos y valores implícitos a cada una de ellas. Así, vinculado a las Fallas se habla fundamentalmente de asociacionismo ciudadano; del carnaval de Viareggio se detiene en el papel de las industrias creativas y culturales; del carnaval de Tomar, en la patrimonialización; del carnaval de Putignano, en el valor económico y turístico que estas representan y del carnaval de Mainz, en los aspectos de gestión y políticas culturales.

El documental, producido por dos empresas valencianas, ONAIR COMUNICACIÓ y VISUAL CREA STUDIO, se estrenó el pasado  20 de enero en el stand de l’Agència Valenciana de Turisme, en el marco de FITUR 2017. Además, se distribuirá gratuitamente entre todas aquellas instituciones culturales y turísticas que estén interesadas.

El proyecto CARNVAL, Ephemeral Heritage of the European Carnival Rituals, proyecto cofinanciado por el programa EUROPA CREATIVA de la Unión Europea, celebra la inscripción de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto CARNVAL realiza un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno, centrándose en cinco de las festividades europeas más representativas: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio (Italia) y los Carnavales de la Puglia (Italia).

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario