Destacados
Cultura
Fundación Mutua Levante lliura els premis a les guanyadores del concurs fotogràfic del CIP FP Batoy
Foto tercer premi: Nuria Llopis
Fundación Mutua Levante ha lliurat els premis a les tres guanyadores del concurs fotogràfic organitzat pel CIP FP Batoi titulat ‘La Felicitat’. Les premiades han sigut: Silvia Sanchís (1º premi), Maria Merlos (2º premi) i Nuria Llopis (3º Premi). Les guanyadores han gravat el següent vídeo on donen la seua visió sobre el concurs i […]
Cultura
Alcoi, el cinema que s’envola
Octubre de 2003 va ser una data crítica per la història cinematogràfica local, perquè es va inaugurar el Centre Comercial i d’Oci Alzamora, que incloïa un grup de petites sales d’exhibició
Alcoi ha esdevingut una ciutat sense cinema? És molt possible. La realitat, és a dir, allò que és tangible, empíricament constatable, és que hui, la resposta és sí; demà, veurem, encara que, en aquesta qüestió, em sent pessimista, perquè els antecedents i la situació no són favorables.
Cultura
Allô, ¿la Tierra?
Fundación Mutua Levante presenta una exposición de Miguel Ángel Pons
Fundación Mutua Levante presenta la exposición «Allô, ¿la Tierra?» del artista Miguel Ángel Pons. La inauguración virtual tendrá lugar en jueves 18 de junio a las 20’00 a través de los canales de Fundación Mutua Levante.
Cultura
CARNVAL
Redacció, 24/01/2017

¿Qué une a las Fallas de Valencia con los carnavales de Viareggio (Italia), Tomar (Portugal), Mainz (Alemania) o Putignano (Italia)? ¿Cuáles son los vínculos entre estas fiestas y sus ciudadanos? Estas y otras cuestiones son las que repasa un documental desarrollado en el marco del proyecto europeo CARNVAL, coordinado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio.

Cuatro instituciones valencianas participan en este proyecto: la Universitat Politècnica de València, coordinadora del mismo, la Universitat de València, la Asociació d’Estudis Fallers y el Centro UNESCO Valencia.

Conducido por integrantes del proyecto, el documental enfatiza la idea del gran valor patrimonial y por tanto identitario de estas fiestas, ‘fiestas que nos recuerdan que somos ciudadanos europeos que compartimos historia y patrimonio. Las semejanzas presentadas por las fiestas objeto de estudio del proyecto, más allá de las diferencias, así lo avalan’, destaca Vicent Guerola, coordinador del proyecto.

El documental presenta estas cinco festividades, con un exhaustivo análisis audiovisual de las mismas. Destaca además alguno de los rasgos distintivos y valores implícitos a cada una de ellas. Así, vinculado a las Fallas se habla fundamentalmente de asociacionismo ciudadano; del carnaval de Viareggio se detiene en el papel de las industrias creativas y culturales; del carnaval de Tomar, en la patrimonialización; del carnaval de Putignano, en el valor económico y turístico que estas representan y del carnaval de Mainz, en los aspectos de gestión y políticas culturales.

El documental, producido por dos empresas valencianas, ONAIR COMUNICACIÓ y VISUAL CREA STUDIO, se estrenó el pasado  20 de enero en el stand de l’Agència Valenciana de Turisme, en el marco de FITUR 2017. Además, se distribuirá gratuitamente entre todas aquellas instituciones culturales y turísticas que estén interesadas.

El proyecto CARNVAL, Ephemeral Heritage of the European Carnival Rituals, proyecto cofinanciado por el programa EUROPA CREATIVA de la Unión Europea, celebra la inscripción de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto CARNVAL realiza un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno, centrándose en cinco de las festividades europeas más representativas: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio (Italia) y los Carnavales de la Puglia (Italia).

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario