¿Qué une a las Fallas de Valencia con los carnavales de Viareggio (Italia), Tomar (Portugal), Mainz (Alemania) o Putignano (Italia)? ¿Cuáles son los vínculos entre estas fiestas y sus ciudadanos? Estas y otras cuestiones son las que repasa un documental desarrollado en el marco del proyecto europeo CARNVAL, coordinado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio.
Cuatro instituciones valencianas participan en este proyecto: la Universitat Politècnica de València, coordinadora del mismo, la Universitat de València, la Asociació d’Estudis Fallers y el Centro UNESCO Valencia.
Conducido por integrantes del proyecto, el documental enfatiza la idea del gran valor patrimonial y por tanto identitario de estas fiestas, ‘fiestas que nos recuerdan que somos ciudadanos europeos que compartimos historia y patrimonio. Las semejanzas presentadas por las fiestas objeto de estudio del proyecto, más allá de las diferencias, así lo avalan’, destaca Vicent Guerola, coordinador del proyecto.
El documental presenta estas cinco festividades, con un exhaustivo análisis audiovisual de las mismas. Destaca además alguno de los rasgos distintivos y valores implícitos a cada una de ellas. Así, vinculado a las Fallas se habla fundamentalmente de asociacionismo ciudadano; del carnaval de Viareggio se detiene en el papel de las industrias creativas y culturales; del carnaval de Tomar, en la patrimonialización; del carnaval de Putignano, en el valor económico y turístico que estas representan y del carnaval de Mainz, en los aspectos de gestión y políticas culturales.
El documental, producido por dos empresas valencianas, ONAIR COMUNICACIÓ y VISUAL CREA STUDIO, se estrenó el pasado 20 de enero en el stand de l’Agència Valenciana de Turisme, en el marco de FITUR 2017. Además, se distribuirá gratuitamente entre todas aquellas instituciones culturales y turísticas que estén interesadas.
El proyecto CARNVAL, Ephemeral Heritage of the European Carnival Rituals, proyecto cofinanciado por el programa EUROPA CREATIVA de la Unión Europea, celebra la inscripción de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El proyecto CARNVAL realiza un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno, centrándose en cinco de las festividades europeas más representativas: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio (Italia) y los Carnavales de la Puglia (Italia).