Destacados
Cultura
Alchoyano o quan la moral entra per la porta l’ortografia ix per la finestra
Aproximació a dos clubs separats per set-cents quilòmetres i una hac
L’altre dia a la una de la matinada els oients del “El Larguero” es van assabentar que a Cadis hi ha un club que s’anomena Alchoyano. Exactament. Com el nostre però amb hac. ¿Es tractava d’una broma? ¿Algú volia aprofitar-se de l’estirada mediàtica del nostre heroic Deportivo? ¿Era un senyal més de que s’apropa la […]
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
Chemi Galiano. Arte, óxido y dignidad
La obra de Chemi Galiano estará hasta el 16 de febrero en la Sala de exposiciones de la Fundación Mutua Levante
Gilberto Dobón, 29/01/2019

Me hizo especial ilusión recibir la llamada de Chemi Galiano para ver si podía presentar su exposición en la sala Mutua de Levante que tan buenas exposiciones y productos culturales está produciendo.

Mi primer contacto con Chemi, fue en noviembre o diciembre de 2015. Una llamada de Paco Bustos, entonces gerente del Centro Comercial Alzamora me decía: “Hay aquí un chico que hace unas cosas muy chulas y quiere exponer en la sala de exposiciones. Mira a ver…”

Nos conocimos, me presento su obra, su argumentario artístico, sus ideas e inmediatamente lo invitamos a que realizara su primera exposición individual en la Galería d’Art de Alzamora.

Fue un placer preparar con él aquella exposición que, recuerdo, funcionó muy bien.

Para mí, Chemi tiene el alma de uno de los oficios más nobles y míticos de la humanidad: el herrero. Actualmente es un dedicado trabajador social, pero también ha sido y es voluntario colaborador extremo de muchas ONGs. Aunque él también habla en su currículo de que es carpintero metálico y soldador (Chemi, aquí diríamos que eres “Manyà”).

Herrero. Como el dios Vulcano. Pero no haciendo armaduras y armas para los otros dioses sino tejiendo y soldando sus esculturas de óxido que forman y reivindican los gritos, el dolor y la rabia de las personas más desfavorecidas, de los excluidos, de las víctimas. Otros héroes y heroínas.

Su obra te habla. Sólo necesitas una pequeña sensibilidad y la entiendes perfectamente.

Si no conoces a Chemi podrías pensar que es un tipo amargado o pesimista; nada más lejos. Es más bien una persona optimista, ilusionada e ilusionante. Tiene el brillo en los ojos de la esperanza.

Pero ha estado en el “otro lado”. Y desde su misión como artista y también como profesional, dedica sus esfuerzos a hacer que personas desterradas de la sociedad tengan voz, oportunidades y futuro.

No se pierdan la obra de Chemi Galiano. Una de esas personas que hacen el mundo un poco mejor.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario