Destacados
Cultura
Alchoyano o quan la moral entra per la porta l’ortografia ix per la finestra
Aproximació a dos clubs separats per set-cents quilòmetres i una hac
L’altre dia a la una de la matinada els oients del “El Larguero” es van assabentar que a Cadis hi ha un club que s’anomena Alchoyano. Exactament. Com el nostre però amb hac. ¿Es tractava d’una broma? ¿Algú volia aprofitar-se de l’estirada mediàtica del nostre heroic Deportivo? ¿Era un senyal més de que s’apropa la […]
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
Concierto en Mi menor
Un acto público y la reedición del libro conmemoran el 50 aniversario de la publicación de esta obra de Juan Gil-Albert
Redacció, 14/11/2014
FOTO: Paco Grau

El miércoles 19 de noviembre se celebraró un acto público en el Círculo Industrial para conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación del libro ‘Concierto en Mi Menor’ de Juan Gil-Albert. El acto, en el que se presentó una reedición del mismo, contó con la participación de Claudia Simón, sobrina del escritor,  y con las intervenciones de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Vicente Boronat, presidente de Mutua de Levante y Antonio Francés, Alcalde de Alcoy, representantes de tres de las instituciones que han colaborado en el evento y en la reedición del libro de este insigne autor alcoyano.

Juan Gil-Albert, nombre por el que era conocido Juan de Mata Gil Simón, fue un poeta y escritor nacido en Alcoy en 1904 en el seno de una familia de la alta burguesía que se trasladó a vivir Valencia a los nueve años. En 1927 publicó sus primeras obras La fascinación de lo irreal,  y Vibración del estío, acogidas con entusiasmo por la crítica. Poco después entró en contacto con el grupo de poetas, que posteriormente serian conocidos como la generación del 27, de la que el propio Gil-Albert formaría parte, como Federico García-Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Rosa Chacel o Miguel Hernández.

En 1937 cuando Valencia se convirtió en capital de la agónica II República la casa de Gil-Albert se convirtió, a su vez, en centro de reunión de los intelectuales republicanos. Con el triunfo del ejército franquista Juan Gil-Albert hubo de dirigirse al exilio, como otros tantos de miles de españoles. Primero a México, donde trabajó en la revista Taller con Octavio Paz y, posteriormente, a Argentina donde conoció a Jorge Luis Borges.

En 1947 regresó a Valencia donde al margen de las corrientes dominantes y sin ningún tipo de contacto con los medios sociales y culturales franquistas se dedicó a una intensa actividad  creativa, que no tendría reconocimiento público hasta 1974 con la publicación de Fuentes de la constancia, una antología poética que lo rescató para la crítica y Crónica general, que, de alguna manera, le popularizó entre el gran público. La consagración definitiva le llegó en 1982 con la concesión del Premio de las Letras del País Valenciano. Años después recibiría la medalla al Mérito de Bellas Artes, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante e hijo Predilecto de Alcoy. Su obra completa en prosa fue editada en 1985.

Juan Gil-Albert falleció en Valencia a los ochenta y nueve años.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario