Destacados
Cultura
El arte nos salvará
Marco Pompero presenta l'1 d'Abril el seu esperat disc: "L'art és sexual". El disc d'aquell que mira a l'horitzó i l'únic que pot esbossar és un somriure de satisfacció.
Marco Pompero ha tornat, ha tornat després de perdre’s en Mallorca, i ve a mostrar al món el seu univers musical. Eixe univers on el Mediterrani es barreja amb l’Amèrica profunda, on l’art està íntimament unit al sexe; i on la consciència social i política destaquen pel damunt de tot.
Cultura
¡Me cago en el séptimo arte!
Hubo un tiempo feliz en el que cuando los alcoyanos salíamos del cine, hablábamos de la película y hacíamos animadas tertulias sobre tal o cual escena, sobre lo bien que había estado un determinado actor o sobre la habilidad del director para contarnos una historia. Esos lujos de cine club antiguo se han acabado para […]
Cultura
Assun Navarro i el Grup de Danses Baladre, premis Joan Valls 2019
L’alcoiana Assun Navarro i Santos, històrica militant feminista del Col·lectiu 8 de Març, en l’apartat individual, i el Grup de Danses Baladre de Muro, en el d’entitats, són els guardonats amb els Premis Joan Valls i Jordà per l’Ús i Promoció del Català, que enguany arriben a la seua 25a edició, i que atorga l’Associació Cultural […]
Cultura
Diez sugerencias para escuchar a grandes maestros en Navidad
Alfonso Jordá Morey recomienda diez piezas clásicas para la celebración navideña

La música, esa cosa que está omnipresente a lo largo de toda nuestra existencia, prácticamente todos los días de nuestra vida, en la televisión, en la radio, en casa, en el coche, en los establecimientos donde compramos o nos ofrecen algún servicio, en los teatros o auditorios, a veces incluso en la calle debido a procesiones, cabalgatas, fiestas o celebraciones de distinta índole, adquiere en Navidad una dimensión quizá diferente, principalmente por la predisposición a disfrutar de las Fiestas sin prescindir de los momentos mágicos que nos llegan gracias a la música.

Dependiendo del gusto de cada uno, podemos pasar un rato agradabilísimo cantando villancicos populares junto a amigos o familiares acompañados de guitarras, zambombas, matracas, panderetas y botellas vacías de cristal de Anís del Mono, expresar nuestro espíritu navideño con rumbas catalanas a lo Peret o intentar bailar auténticas sevillanas; también música de los 60 y canciones que aprendimos en los Boy Scouts, e incluso lo más rabiosamente actual. Todo depende del momento y de la situación.

Pero existe una alternativa o un complemento a toda esta divertida música popular y es la que nos dejaron los grandes maestros de la música clásica, los que se inspiraron en los hechos narrados en la Biblia en torno al 25 de diciembre, para crear auténticas obras de arte totales, las cuales podrán acompañarnos asimismo en un recogimiento espiritual o en una evocación de lo que es y significa realmente la Navidad. Todo consiste en escuchar y dejarse llevar por la emoción de una música infinitamente expresiva y celestial. Hoy podemos encontrarla sin dificultad en Spotify o en Youtube. Así pues, ahí van diez sugerencias (música con alma) de lo más sugestivas. Igualmente, si os apetece, podréis escuchar la obra completa. Que lo disfrutéis.

1. ‘Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage’ del ORATORIO DE NAVIDAD de Johann Sebastian Bach (1734).
2. ‘And he shall feed his flock’ Aria de soprano de EL MESÍAS de Georg Friedrich Händel (1741).
3. ‘Hallelujah!’ Coro de EL MESÍAS de Georg Friedrich Händel (1741).
4. ‘Adagio-Allegro-Adagio’ del CONCERTO GROSSO EN SOL MENOR ‘Per la notte di Natale de Arcangelo Corelli (1690).
5. Coral ‘Jesús sigue siendo mi alegría’ de la CANTATA BWV 147 de J. S. Bach ‘Herz und Mund und Tat und Leben’ (1716).
6. ‘Aleluya’ del ORATORIO DE NAVIDAD de Camille Saint-Saens (1858).
7. ‘Laudate Dominun’ de las ‘VÍSPERAS SOLEMNES DE CONFESOR’ de Wolfgang Amadeus Mozart (1780).
8. ‘Gloria in excelsis Deo’ del GLORIA de Antonio Vivaldi (1715).
9. ‘HARK! THE HERALD ANGELS SING (Oid! Los ángeles mensajeros cantan) de Charles Wesley – Félix Mendelssohn (1840).
10. ‘Stabat Mater Speciosa’ Christmas Oratorio CHRISTUS de Liszt (1866)

Como obra muy desconocida pero deliciosa, recomiendo además de estas 10 sugerencias, ‘AMAHL Y LOS TRES REYES MAGOS’ Ópera para niños de Gian Carlo Menotti (1951).

¡Mucha música y Feliz Navidad!

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario