Destacados
Cultura
L’art nou, la nova ciència
La exposició s’inaugurarà el  divendres 6 de setembre a les 20’00 h i es podrà veure fins el 27 d'aquest mateix mes en Fundación Mutua Levante, Plaça d’Espanya, nº 15, de dilluns a dissabte de 10’00 a 14’00 i de 18’00 a 21’00 h
El temps que transcorre des de la construcció de la Tour Eiffel a l’Exposició Universal de París de 1889 i l’esclat de la Primera Guerra Mundial, amb l’ús del gas mostassa i la nova tecnologia de guerra, serà l’interval acordat pels historiadors per a classificar on es va desenvolupar un art nou que a Espanya […]
Cultura
¿Qué tiene Tarantino que no tenga yo?
El director ha conseguido que millones de espectadores le acepten un lenguaje personal y absolutamente provocador
"Érase una vez en Hollywood" es un centra todo su potencial en el duelo interpretativo Di Caprio/Brad Pitt
Esta es la pregunta que se deben estar haciendo desde hace años centenares de directores de cine de todo el mundo. ¿Por qué el puñetero Tarantino puede meter en una película a un Leonardo di Caprio fondón flambeando a una hippy con un lanzallamas y la gente en vez de escandalizarse convierte las salas en […]
Cultura
Fundación Mutua Levante prepara la nova temporada
Exposicions, art, cultura i molt més a partir de Setembre
Després d’uns mesos d’intensa activitat  Fundación Mutua Levante fa un petit parèntesi al mes d’agost per poder per recuperar forces i preparar la programació dels últims quatre mesos de l’any. La temporada començarà al mes de setembre amb una exposició temàtica emmarcada  dins les activitats de la Fira Modernista. El ‘Modernisme i els invents’ serà […]
Cultura
Diez viajes musicales que te emocionarán
Diez sugerencias para viajar a Festivales Internacionales de Música

Es el momento de comenzar a planear las vacaciones de verano. Si dispones de presupuesto suficiente y sientes atracción por la música clásica o por la ópera o la danza, puedes escoger entre un amplio abanico de impresionantes festivales internacionales de música que se celebran por las más variopintas ciudades europeas, con la posibilidad de visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de esas ciudades, con lo que al final el viaje resultará una experiencia inolvidable que querrás repetir siempre.

1. Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander llena Cantabria de conciertos, espectáculos y arte. Durante el mes de agosto, diferentes escenarios históricos de esta región del norte de España, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, acogen la oferta cultural de este importante evento que lleva celebrándose desde 1948, gracias al impulso del gran director español Ataulfo Argenta. Por el Festival han pasado las mejores orquestas del mundo, mejores directores, solistas, y cantantes. En los últimos años ha incorporado en su programa óperas y ballets. Está considerado uno de los festivales de música más importantes.

 2. Festival Internacional de Música y Danza de Granada

He aquí una de las citas más atractivas. Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este Festival y el marco sobresaliente para sus actividades. A principios de verano, entre junio y julio, podemos disfrutar de la música y la danza junto al perfume que desprenden plantas, árboles y flores de los jardines de la Alhambra y bajo el impacto de la bellísima arquitectura nazarita, renacentista o romántica, que convirtió a Granada en la llamada Puerta del Sur. Los más bellos espacios monumentales de la ciudad: Catedral de Granada, Capilla Real, Monasterio de San Jerónimo, Abadía del Sacro Monte, La Cartuja, Real Chancillería, Casa de Castril, Casa de los Tiros o recónditas iglesias forman parte también de los espacios donde ver y escuchar a los mejores músicos y cantantes del mundo.

 3. Festival de Salzburgo

Se trata de uno de los festivales de música y teatro más prestigiosos del mundo. Data de 1918 y en el convergen las elites de la música europea y norteamericana. Aunque en un principio fue creado para la difusión de la música del salzburgúes más universal, es decir, Wolfgang Amadeus Mozart, el certamen ha ido cambiando con los años. Se refundación fue en 1960 con Herbert von Karajan el cual inauguró la Sala de Festivales, un auditorio para 2.200 espectadores. Este año se celebrará entre el 18 de julio y el 30 de agosto con 188 representaciones y 12 escenarios distintos. El Festival está destinado principalmente a la ópera y el teatro, pero también dedica conciertos a la música sacra, sinfónica, de cámara e instrumental, de todas las épocas y estilos. En definitiva un lugar de ensueño, relativamente cerca de Viena.

 4. Festival de Ópera  Arena di Verona

Posiblemente el festival operístico más popular de cuantos se celebran en el mundo entre junio y septiembre. Su primera edición data de 1913, siendo creado con motivo del centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. El Anfiteatro Romano de Verona es el sugerente lugar donde se escenifican las óperas más famosas de todos los tiempos, con miles de asistentes provenientes de todos los países.

5. Quincena Musical Donostiarra

Se trata de un evento musical de enormes proporciones que se celebra en San Sebastián desde 1939 durante el mes de agosto, en distintos espacios históricos. Es el más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. Nació de la inquietud e impulso de los hosteleros y comerciantes, al igual que el Festival de Cine. Por él han pasado las más prestigiosas orquestas y directores, además de solistas y conjunto de cámara. Con la apertura del Kursaal (Palacio de Congresos y Auditorio) el Festival ha tomado un nuevo impulso, siendo uno de los más importantes de cuantos se organizan en Europa. San Sebastián (Donosti), es sin duda una de las ciudades más cultas y bellas.

 6. Festival de Bayreuth

Exclusivo sólo para wagnerianos declarados, entre los que me encuentro. Entre 5 y 10 años es el turno de espera para poder asistir a una ópera de Wagner en Bayreuth. La construcción y diseño del teatro, destinado exclusivamente a los dramas del coloso de Leipzig, fueron supervisados por el propio Wagner que desoyó a los arquitectos, pero que consiguió el sonido perfecto para su grandilocuente música, pese a que la orquesta es completamente invisible, gracias a la disposición del foso. Se inauguró en agosto de 1872 con la primera representación completa del ciclo de cuatro óperas ‘El anillo del nibelungo’. Bayreuth, ciudad próspera de Baviera, cuenta con algo más de 72.000 habitantes y es el lugar más emblemático de peregrinación wagneriana, la cual ocurre entre finales de julio y principios de agosto. Destacar que el coro del Festival de Bayreuth está considerado el mejor a nivel internacional.

7. Festival Internacional Castell de Peralada (Girona)

Se trata de uno de los festivales más jóvenes. Creado en 1987, en poco tiempo ha logrado situarse entre los predilectos, especialmente de aficionados españoles y franceses. Todos los años presentan conciertos con cantantes de ópera famosos, orquestas, óperas y también música pop, jazz, danza y teatro. Se celebra en los meses de julio y agosto.

8. Festival Internacional de Música de Segovia

Este año cumplirá su 40 Edición. Segovia se viste de gala en julio con este festival que está dedicado a la música de cámara, al jazz y al flamenco, con artistas de gran prestigio internacional. El gran atractivo de esta cita radica también por utilizar varios espacios entre los que se encuentran el Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, la Catedral, el Corral del Mudo, el Claustro del Convento de San Francisco y el Patio del Colegio de Arquitectos.

9. Festival Puccini de Torre del Lago

Este maravilloso festival italiano, que al igual que el de la Arena di Verona se celebra al aire libre, atrae cada año a más de 40.000 personas entre julio y agosto. Se creó en homenaje al célebre compositor de óperas Giacomo Puccini, nacido en Lucca, pero que vivió y trabajó en esta pequeña localidad de la Toscana. Villa Puccini es hoy un museo dedicado al compositor de ‘La bohème’, ‘Tosca’ y ‘Madama Butterfly’, entre otras obras cumbres. El maestro descansa en una pequeña capilla de la villa.

10. PROMS de Londres

Dejo para el final uno de los festivales más populares y participativos como son los Proms de Londres de la BBC. Son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen’s Hall. La destrucción de este auditorio durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos que, a partir de entonces, ha sido predominantemente el Royal Albert Hall de Londres. De singular participación, de locura colectiva, es la última noche de los Proms ‘The Last Night’, donde la gente acude incluso disfrazada y donde se interpretan obras cortas de afirmación patriótica, de compositores ingleses

Un último consejo

Si se pretende acudir a alguno de estos 10 magníficos festivales, hacer la reserva de entradas con tiempo, bien comprándolas por Internet o dejándose asesorar por una agencia especializada en viajes musicales. Las hay y muy buenas tanto en Valencia como en Madrid. La mayoría de estos festivales internacionales tienen ya sus programaciones más o menos concretadas y se pueden consultar en Internet.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario