Destacados
Cultura
‘Diccionari de butxaca’ a l’acte del Contrabando
'Diccionari de butxaca' va estar present a l’assaig del Contrabando
Diccionari de butxaca, editat per Tipografia La Moderna, ha servit d’inspiració per a l’acte del Contrabando 2019. A l’assaig previ que celebren les Filaes Maseros i Contrabandistes, es va demostrar que per part dels Andalusos hi ha voluntat d’aprendre aquest curiós idioma que parlen els alcoians. Miguel Ángel Mota i Rafa Soler, van divagar sobre esta […]
Cultura
Pacte del Pouet
Una pintura amb història que es podrà veure fins al 30 d’abril en la sala d’exposicions de la Fundación Mutua Levante
L’any 2018 José Borrell ens va deixar dos fantàstiques creacions. D’una banda el Cartell anunciador de Festes i d’altra el Pacte del Pouet, una recreació de temàtica històrica que es pot veure a la sala d’exposicions de la Fundación Mutua des del 28 de març fins el 30 d’abril. El procés de creació d’aquesta imponent […]
Cultura
Glop de pol·len
Editorial Milvus publica el primer poemari de Pau Ruiz Bernat, nascut a Alcoi i resident a la ciutat alemanya de Mainz, on exerceix de professor de filosofia
Foto: Jordi Arques
Glop de pol•len és el primer poemari que publica Pau Ruiz, vessant que ha conreat durant anys i que ha generat una extensa obra fins avui inèdita i de la qual el present volum n’és una bona mostra. Als seus treballs nia un compromís social que destil•la una realitat complexa amb versos que expressen, amb […]
Cultura
El arte de cuestionar lo obvio
“Las cosas que son diferentes con el fin de simplemente ser diferente rara vez son mejores, pero lo que se hace para ser mejor es casi siempre diferente”. Dieter Rams

Los diseñadores no debemos caer en la trampa de una mala innovación, me explico: una innovación debe venir acompañada no solo de una renovación estética, tiene que sumar, hacer mejor al resultado obtenido.

Un pequeño ejemplo sería si tuviera que diseñar una lápiz, madera y grafito. Pero yo quiero innovar, y la figura del lápiz la retuerzo, creando una forma diferente a la inicial, pero más incómodo. ¡He innovado! Si, pero tu innovación no sirve para nada. Tu finalidad era hacer el diseño diferente y mejor.

Innovar no se basa simplemente en generar un aspecto nuevo, se debe crear o modificar un producto o servicio ya existente, pero siempre para dar más, no maquillemos algo hartamente masificado. Innovemos con la meta de dar más, el fruto obtenido será algo único.

El nuevo semblante del diseño debe indicar su función, que al ver el diseño el usuario sepa que es, para que sirve lo que tiene delante. Su fácil identificación será un indicador de que nos hemos acercado a un buen resultado.

Cuando nos enfrentamos a una remodelación de algún tipo de producto o de servicio, debemos abordar el asunto desde la raíz, generarnos una idea básica de cual es la identidad del producto. Un caso práctico: ¿Qué hace lápiz a un lápiz? Tiene que poder dejar el grafito en el papel, y que este se pueda borrar, puede tener un borrador integrado, su agarre debe ser ergonómico… Y a partir de ahí, ¿qué más puede ofrecernos un lápiz?

Esa vuelta de tuerca que le demos a nuestra propuesta, deberá estar justificada, ¿es realmente útil?, ¿tiene sentido que lo ponga sabiendo para que va a estar destinado el producto?, ¿quién va a ser el usuario?

La técnica puede ayudarnos a hacer realidad nuestra propuesta, la innovación puede ser tecnológica: inventar un nuevo proceso industrial, usar un nuevo material que ahorre costes, que contamine menos, que pueda llegar a más gente… La tecnología está en constante avance, el diseño debería aprovecharse de ello.

Toda materialización de un diseño traerá consigo unos retos técnicos que nos hará indagar en nuestra creatividad, que será la que oriente las mejoras del resultado obtenido. ¡Generando una verdadera innovación!

Dar una solución final a algo me resulta aburrido, cada problema no tiene su solución, cada problema tiene infinitas soluciones. En el campo del diseño nuestro peor enemigo es dejar de cuestionarnos, cualquier idea, dar una solución como la solución definitiva es un error, toda idea deberá de estar en duda.

Bibliografía 
Dieter Rams: Ten Principles for Good Design, Edición 2017, ISBN: 978-3791383668

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario