Destacados
Cultura
L’art nou, la nova ciència
La exposició s’inaugurarà el  divendres 6 de setembre a les 20’00 h i es podrà veure fins el 27 d'aquest mateix mes en Fundación Mutua Levante, Plaça d’Espanya, nº 15, de dilluns a dissabte de 10’00 a 14’00 i de 18’00 a 21’00 h
El temps que transcorre des de la construcció de la Tour Eiffel a l’Exposició Universal de París de 1889 i l’esclat de la Primera Guerra Mundial, amb l’ús del gas mostassa i la nova tecnologia de guerra, serà l’interval acordat pels historiadors per a classificar on es va desenvolupar un art nou que a Espanya […]
Cultura
¿Qué tiene Tarantino que no tenga yo?
El director ha conseguido que millones de espectadores le acepten un lenguaje personal y absolutamente provocador
"Érase una vez en Hollywood" es un centra todo su potencial en el duelo interpretativo Di Caprio/Brad Pitt
Esta es la pregunta que se deben estar haciendo desde hace años centenares de directores de cine de todo el mundo. ¿Por qué el puñetero Tarantino puede meter en una película a un Leonardo di Caprio fondón flambeando a una hippy con un lanzallamas y la gente en vez de escandalizarse convierte las salas en […]
Cultura
Fundación Mutua Levante prepara la nova temporada
Exposicions, art, cultura i molt més a partir de Setembre
Després d’uns mesos d’intensa activitat  Fundación Mutua Levante fa un petit parèntesi al mes d’agost per poder per recuperar forces i preparar la programació dels últims quatre mesos de l’any. La temporada començarà al mes de setembre amb una exposició temàtica emmarcada  dins les activitats de la Fira Modernista. El ‘Modernisme i els invents’ serà […]
Cultura
El Casal dinamiza el MAF con un plan de accesibilidad y actividades culturales
Intercambiará carteles con las Fallas de Valencia, acogerá un espectáculo de títeres y una exposición sobre armas de avancarga
Redacció, 23/02/2015

La Asociación de San Jorge, organizadora de los Moros y Cristianos de Alcoy, ha presentado este jueves un plan estratégico para dinamizar el Museu Alcoià de la Festa. El plan promueve la adaptación de las instalaciones a las personas con discapacidad, en colaboración con la ONCE, y el diseño de un calendario de actividades, con intercambios culturales y especial atención a uno de los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos: en 2015, la temática elegida es el Día del Alardo.

Tras unos años en los que la Asociación ha trabajado para subsanar los desperfectos de las instalaciones, cuya gestión asumió en 2012 tras la disolución de la Fundación Alcoy Puente de Culturas, la entidad ha diseñado un plan de mejora a aplicar durante 2015. La principal medida es conseguir la “accesibilidad total”, según el responsable del área de Museo, Juan José Olcina, un proceso que ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos. Sus técnicos han visitado el museo y han recomendado acciones para que el edificio sea catalogado apto para la visita de personas con discapacidad. Una de las principales novedades será un sistema de audioguías para personas ciegas.

El museo, además, tendrá planos de señalización interior en cada planta y dedicará una sala a actividades didácticas para escolares, para lo que repartirá por los colegios de Alcoy una maleta con diferentes propuestas educativas. Los estudiantes representaron el año pasado el 12% de las 7.021 visitas registradas. En 2014 el número de personas que visitaron el museo aumentó un 6,7%.

Nuevo centro cultural

El plan diseñado por la Asociación de San Jorge contempla una serie de iniciativas culturales que, además de potenciar la actividad del museo, también busca reforzar la promoción exterior del complejo y de la Fiesta de Moros y Cristianos. “Queremos divulgar aspectos de las fiestas, ya sean de carácter sociológico, antropológico, histórico, o costumbrista”, ha explicado el director del MAF, José Pascual. Uno de los retos es promover intercambios culturales con otros museos similares. La experiencia arranca con un acuerdo con el Museu Faller de Valencia: Alcoy acogerá una muestra de carteles falleros, mientras que una exposición de cartelística alcoyana viajará a la ciudad del Turia.

El museo, según el proyecto, organizará actividades monográficas en torno a uno de los actos festeros. El tema elegido es el Día del Alardo, con una exposición sobre las armas de avancarga. La muestra Alardea contará con el apoyo del Museo de la Industria Armera de Eibar. De forma paralela, el profesor de la Universidad de Málaga Demetrio Bisset, ofrecerá una conferencia sobre las fiestas de Moros y Cristianos como modo de expresión de los rituales teatrales de conquista.

Para completar el ciclo, el museo albergará un espectáculo permanente de títeres basado en las Embajadas. Es una iniciativa promovida por el actual embajador cristiano, Ricard Sanz. Según el director del museo, “permitirá a los visitantes escolares conocer el acto desde una perspectiva muy particular para los alcoyanos: el Betlem de Tirisiti”.

Mayor promoción

La Asociación no ha olvidado en este plan la promoción del museo a través de la edición de nuevos folletos y 2.000 flyers que serán repartidos por las Oficinas de Turismo de toda la Comunidad Valenciana y establecimientos hoteleros de L’Alcoià y El Comtat. El presidente de la Asociación, Carlos Aracil, confía en que las nuevas líneas estratégicas “se consoliden y perduren en el tiempo”. Aracil ha destacado que el museo dispondrá por primera vez de un presupuesto autónomo, con la intención de que “tenga vida propia, independientemente de las actividades habituales de la Asociación”.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario