La Asociación de San Jorge, organizadora de los Moros y Cristianos de Alcoy, ha presentado este jueves un plan estratégico para dinamizar el Museu Alcoià de la Festa. El plan promueve la adaptación de las instalaciones a las personas con discapacidad, en colaboración con la ONCE, y el diseño de un calendario de actividades, con intercambios culturales y especial atención a uno de los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos: en 2015, la temática elegida es el Día del Alardo.
Tras unos años en los que la Asociación ha trabajado para subsanar los desperfectos de las instalaciones, cuya gestión asumió en 2012 tras la disolución de la Fundación Alcoy Puente de Culturas, la entidad ha diseñado un plan de mejora a aplicar durante 2015. La principal medida es conseguir la “accesibilidad total”, según el responsable del área de Museo, Juan José Olcina, un proceso que ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos. Sus técnicos han visitado el museo y han recomendado acciones para que el edificio sea catalogado apto para la visita de personas con discapacidad. Una de las principales novedades será un sistema de audioguías para personas ciegas.
El museo, además, tendrá planos de señalización interior en cada planta y dedicará una sala a actividades didácticas para escolares, para lo que repartirá por los colegios de Alcoy una maleta con diferentes propuestas educativas. Los estudiantes representaron el año pasado el 12% de las 7.021 visitas registradas. En 2014 el número de personas que visitaron el museo aumentó un 6,7%.
Nuevo centro cultural
El plan diseñado por la Asociación de San Jorge contempla una serie de iniciativas culturales que, además de potenciar la actividad del museo, también busca reforzar la promoción exterior del complejo y de la Fiesta de Moros y Cristianos. “Queremos divulgar aspectos de las fiestas, ya sean de carácter sociológico, antropológico, histórico, o costumbrista”, ha explicado el director del MAF, José Pascual. Uno de los retos es promover intercambios culturales con otros museos similares. La experiencia arranca con un acuerdo con el Museu Faller de Valencia: Alcoy acogerá una muestra de carteles falleros, mientras que una exposición de cartelística alcoyana viajará a la ciudad del Turia.
El museo, según el proyecto, organizará actividades monográficas en torno a uno de los actos festeros. El tema elegido es el Día del Alardo, con una exposición sobre las armas de avancarga. La muestra Alardea contará con el apoyo del Museo de la Industria Armera de Eibar. De forma paralela, el profesor de la Universidad de Málaga Demetrio Bisset, ofrecerá una conferencia sobre las fiestas de Moros y Cristianos como modo de expresión de los rituales teatrales de conquista.
Para completar el ciclo, el museo albergará un espectáculo permanente de títeres basado en las Embajadas. Es una iniciativa promovida por el actual embajador cristiano, Ricard Sanz. Según el director del museo, “permitirá a los visitantes escolares conocer el acto desde una perspectiva muy particular para los alcoyanos: el Betlem de Tirisiti”.
Mayor promoción
La Asociación no ha olvidado en este plan la promoción del museo a través de la edición de nuevos folletos y 2.000 flyers que serán repartidos por las Oficinas de Turismo de toda la Comunidad Valenciana y establecimientos hoteleros de L’Alcoià y El Comtat. El presidente de la Asociación, Carlos Aracil, confía en que las nuevas líneas estratégicas “se consoliden y perduren en el tiempo”. Aracil ha destacado que el museo dispondrá por primera vez de un presupuesto autónomo, con la intención de que “tenga vida propia, independientemente de las actividades habituales de la Asociación”.