La epopeya de los republicanos españoles a partir del emocionante relato biográfico de Paco Aura. Desde el exilio en Francia, como refugiado, hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen, Esperaré siempre tu regreso constituye un vivido y apasionante testimonio de un episodio histórico.
Con la ambición y la búsqueda permanente de modernidad característica de la mejor escuela valenciana, a la par que nutriéndose de la tradición del grabado expresionista de entreguerras, Jordi Peidro nos sirve en Esperaré siempre tu regreso una novela gráfica conmovedora, llamada a fundir la capacidad narrativa y la expresividad del trazo con la transcripción de un relato que es una vida; un bagaje vital con el cual el lector completará el puzle de la historia y cambiará su visión de nuestro presente.
SINOPSIS: Siete mil españoles dejaron su vida en Mathausen. Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza… pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: Esperaré siempre tu regreso.
Jordi Peidro (Alcoi, 1965) Desde hace más de treinta años se dedica a su gran pasión, narrar historias. Dibujante de álbums como El ojo del Africano o el cómic de larga extensión La bahía del ahogado, también ha bregado con el formato corto, como la serie Contes i llegendes para la revista Xiulit. Es también autor de diversas obras teatrales: Eiximenis, Lletraferida, etc. Como novelista ha firmado La herencia del mar, primera de las aventuras del Inspector Vivas. Esperaré siempre tu regreso es su primer libro en el que no usa la ficción como punto de partida.