Destacados
Cultura
‘Diccionari de butxaca’ a l’acte del Contrabando
'Diccionari de butxaca' va estar present a l’assaig del Contrabando
Diccionari de butxaca, editat per Tipografia La Moderna, ha servit d’inspiració per a l’acte del Contrabando 2019. A l’assaig previ que celebren les Filaes Maseros i Contrabandistes, es va demostrar que per part dels Andalusos hi ha voluntat d’aprendre aquest curiós idioma que parlen els alcoians. Miguel Ángel Mota i Rafa Soler, van divagar sobre esta […]
Cultura
Pacte del Pouet
Una pintura amb història que es podrà veure fins al 30 d’abril en la sala d’exposicions de la Fundación Mutua Levante
L’any 2018 José Borrell ens va deixar dos fantàstiques creacions. D’una banda el Cartell anunciador de Festes i d’altra el Pacte del Pouet, una recreació de temàtica històrica que es pot veure a la sala d’exposicions de la Fundación Mutua des del 28 de març fins el 30 d’abril. El procés de creació d’aquesta imponent […]
Cultura
Glop de pol·len
Editorial Milvus publica el primer poemari de Pau Ruiz Bernat, nascut a Alcoi i resident a la ciutat alemanya de Mainz, on exerceix de professor de filosofia
Foto: Jordi Arques
Glop de pol•len és el primer poemari que publica Pau Ruiz, vessant que ha conreat durant anys i que ha generat una extensa obra fins avui inèdita i de la qual el present volum n’és una bona mostra. Als seus treballs nia un compromís social que destil•la una realitat complexa amb versos que expressen, amb […]
Cultura
Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico

Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez o por su apócope ‘Gabo’, nació en la ciudad colombiana de Aracataca un 6 de Marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. A lo largo de sus 87 años de vida dejó instaurada una fuerte marca literaria en el ámbito de la novela y el periodismo siendo el máximo exponente del Realismo Mágico. Su carrera como escritor tocó el cielo al recibir el premio Nobel de literatura en el año 1982.

El término Realismo Mágico apareció en la tercera década del siglo XX y fue considerado por el crítico alemán Franz Roh como un estilo o movimiento de las bellas artes. Más tarde, en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por el escritor Arturo Uslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano.

La definición más acertada para este movimiento literario la encuentro en una edición crítica de la novela Cien años de Soledad (1967): “El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa”. Es decir, esta corriente supera la imaginación del lector sin desprenderlo de su cultura, tradición, educación, así como de memorias de sus antepasados y de la vida misma. Podemos mencionar a Isabell Allende, Mario Vargas Llosa, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Jorge Amado… Pero debemos destacar a Gabriel García Márquez.

En un libro de ‘Gabo’ la sangre puede atravesar diversas calles arriba y abajo, así como bajar y subir escaleras. Además, tal y como el propio escritor afirmó en una entrevista en el año 1973 ‘El surrealismo proviene de América latina’. El escritor estaba influenciado por las historias que contaba su abuela “Ella contaba cosas que sonaban sobrenaturales y fantásticas. Pero con total naturalidad. Lo más importante era la expresión que tenía en su rostro. En intentos anteriores de escribir Cien años de soledad he intentado contar la historia sin creer en ella. Descubrí que lo que tenía que hacer era creer en ellas. Pero, más importante, escribirlas con la misma expresión con la que mi abuela las contaba: ‘con cara de ladrillo’, como decía ella misma’. Por tanto, la cara de ladrillo junto a la alfombra mágica, es decir, lo real junto a lo fantástico hacen que la literatura de García Márquez esté llena de vida y emoción.

Todo en la obra de Gabriel García Márquez posee una línea que marca la fantasía y la realidad, pero es una línea tan bien cuidada que cuesta trabajo diferenciarla. Todas sus obras la poseen: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la mamá grande (1962), Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1970), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada(1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004).

La abundante producción novelística impresiona y no solo por la cantidad, sino por la calidad que poseen todas y cada una de las novelas. El tacto con que son tratados todos los temas principales y secundarios así como las descripciones ambientales y el dinamismo lingüístico, convierten a Gabriel García Márquez en uno de los escritores más leído en lengua hispana.

Leer a ‘Gabo’ permite empaparse de la cultura, costumbres y formas de expresión propias de Latinoamérica, pero de una forma especial y cuidada. Nos acerca a una realidad política y social mezclada con fantasía sutil cuyos engranajes permiten al lector entrar en las historias y situaciones novedosas a la vez que cotidianas.

Leer a ‘Gabo’ es ver la vida de una forma amarga donde el amor puede curarlo todo, incluido el cólera.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario