Un relato de Javier Llopis, miembro fundador del equipo editor de Tipografía La Moderna, ha sido elegido finalista en la 60 edición del concurso de cuentos Gabriel Miró, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo. La pieza se titula “El uso indebido de la risa” y discurre por los terrenos del humor negro. Un total de 4.539 obras se habían presentado a este prestigioso certamen, que se ha consolidado como uno de los más importantes concursos de cuentos del panorama de la literatura en castellano.
El ganador de esta sesenta edición es el escritor burgalés Jorge Saiz Mingo, con un cuento titulado “Después de todo”, recibirá un primer premio con una dotación económica de 4.000 euros. En segunda posición, como finalista, ha quedado el periodista alcoyano Javier Llopis, que recibirá una dotación económica de 2.000 euros. El jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, estaba formado por los vocales Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Mariano Sánchez Soler, José Ferrándiz Lozano y Cristina Llorens Estarelles, y José Payá Bernabé como secretario.
El alcoyano Javier Llopis es un periodista con una larga trayectoria en la prensa provincial y local. Forma parte del equipo fundador de Tipografía La Moderna junto a Pep Jordá y Xavi Cortés, manteniendo a lo largo de más de seis años una publicación digital en la que se combinan los temas de cultura, creación, investigación y humor. Es un proyecto innovador, que también se ha trasladado a los terrenos de la edición, con la publicación del libro “Diccionari de butxaca”, que se ha convertido en un auténtico best seller local y que tendrá continuidad con nuevas publicaciones.
“El uso indebido de la risa” es un cuento escrito en clave de humor negro con el que el autor quiere reivindicar el derecho a reírse “hasta de lo más sagrado; en esta historia concreta: hasta de la mismísima muerte”. Según señala Javier Llopis, “en estos tiempos de corrección política y de censuras encubiertas, es importante hacer una reivindicación de la risa. Es un acto de pura defensa propia ante la continua agresión de una realidad oscura, opresiva y marcada por el espíritu negativo”.
Senzillament, cordial enhorabona. Forta abraçada, Javier!!