Destacados
Cultura
Qurtuba, Al-Ándalus, mujeres y sociedad
Fuente: europaenfotos.com
En el programa octavo nos acompañó en nuestro espacio nuestro músico preferido, Isker Torrecillas que nos compone todas y cada una de las canciones que suenan en nuestro programa y que también es historiador como nosotras. Aprovechando la escapada de Destino Historia hasta Córdoba, nos adentramos en el mundo de Al-Ándalus a través de la […]
Cultura
Seres de colores en una sociedad gris
Chemi Galiano expone su muestra escultórica en la Fundación Mutua Levante
Seres de colores en una sociedad gris es el título de la exposición con la que la Fundación Mutua Levante inicia el ciclo de exposiciones del 2019. La muestra corresponde a una selección de esculturas de Chemi Galiano. Un artista profesionalizado en el trabajo del metal permitiéndole materializar su vocación en colectivos en riesgos de […]
Cultura
Así son las cosas y así nos lo han contado
“El vicio del poder”, una película sobre la maldad humana y un tipo gordo que devora bollería industrial
El mundo de la altísima política funciona más o menos como nos lo cuenta la película “El vicio del poder”. El film, dirigido por Adam Mckay, debería ser de obligada visión para todas aquellos ciudadanos de bien, que en algún momento de la existencia se han preguntado cómo es posible que  haya gobernantes capaces de […]
Cultura
Jazz per a inquiets: Versonautas, un viatge que combina música i poesia
Carlos Figuerola, 13/05/2015

Música i poesia  en una barreja cohesionada i interessant. És el que proposa el duo ‘Versonautas’, tot un descobriment en el concert organitzat pel Jazz Club el Mussol. Una manera atractiva de combinar temes musicals amb poemes molt ben triats i recitats amb un estil espontani.

Grata sorpresa la del grup ‘Versonautas’ en la Cafeteria Casablanca que han oferit una actuació diferent, amb eixe maridatge música-vers, treballat, preparat, per a fer-lo redó, abellidor.

Un projecte arriscat, però elaborat amb molt de tacte, gust i gràcia.

Ana Sanahuja als teclats, i Roqui Albero, veu i trompeta, ens porten al seu món, replet d’ imaginació. Acoblen els textos de Neruda, Darío, Estellés, Nicolás Guillén, Gil de Biedma o León Felipe amb les músiques més adients. Poden tocar blues, un tema de Duke Ellington, so cubà, una jota, el més convenient per ressaltar, emmarcar els poemes.

Roqui Albero recita d’una manera natural, poc amanerada, buscant que siga el més col·loquial possible. L’acompanya als teclats Ana Sanahuja, qui enriqueix la grandesa de les paraules. Albero, després dels versos, recolza el tema a la trompeta, on també mostra les seues grans qualitats. Es un músic d’una dilatada experiència i acompanya en les gires a Jorge Drexler com a trompetista.

‘Versonautas’, segons Ana Sanahuja, proposa  fer un viatge, que la gent agafe les ales i se’n vaja cap al cel.

Una aposta atrevida del club el Mussol programant el concert d’este grup i que demostra la clara preferència del club per la qualitat.

Un treball intuïtiu que trenca en el públic la barrera d’assimilar la poesia amb espectacles més densos i complexos. És també una aportació, una manera d’apropar i revisar a grans autors de la literatura.

Com a exemple de la qualitat dels versos,  un fragment del poema de León Felipe ‘Quiero…sueño’ que van recitar en l’actuació.

Que no quiero que me sellen la boca y los ojos con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me entierren con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero verme clavado en el tiempo,
que no quiero verme en el agua,
que no quiero verme en la tierra tampoco,
que no quiero, a su ovillo, como un hilo de barba sujeto.
Quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento…
quiero… ¡quiero!… sueño… ¡sueño!
Soy gusano que sueña… y sueño
verme un día volando en el viento.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario