Tras el éxito obtenido por el “Diccionari de butxaca”, Tipografía La Moderna se mete en una nueva aventura editorial. El libro se llama “Moros y Cristianos. Manual de uso” y es una incursión en el mundo de la Fiesta alcoyana hecha desde la perspectiva del humor y de la ironía. La obra saldrá a la calle el próximo mes de abril (no podía ser de otra forma).
Los textos de Pep Jordá y de Javier Llopis, debidamente arropados por las impactantes ilustraciones de Manolo Antolí, son los protagonistas de un libro, que nace con una única pretensión: hacer reír a sus lectores, utilizando como argumento central ese inacabable catálogo de momentos bizarros y de actitudes curiosas que convierten a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en un patrimonio absolutamente personal e intransferible de todos los alcoyanos.
El programa de festejos debidamente interpretado, una lista de personajes imprescindibles de cualquier Trilogía que se precie, un pequeño diccionario para orientarse en el complejo entramado lingüístico de la Festa, un vademécum de gran utilidad sobre las principales enfermedades festeras y una relación detallada de las grandes preguntas que se generan alrededor de esta multitudinaria celebración festiva y social. Estas son las partes principales de la obra, que se completa con la interpretación humorística y potente que ha hecho Manolo Antolí de los diseño de las 28 filaes de los dos bandos.
“Moros y Cristianos. Manual de uso” parte del mismo principio fundacional que inspiró a su predecesor, el Diccionari. El libro, que se presentará públicamente en breve, sólo pretende aportar su modesto granito de arena para que los alcoyanos disfrutemos de reírnos de nosotros mismos. No busquen solemnidades ni rigores históricos en esta obra. Se trata básicamente de darle la vuelta al calcetín y de mostrar otra cara de la realidad. Entre boatos despampanantes, momentos líricos de emoción y músicas majestuosas, hay también un espacio para el humor. Y ahí, nos van a encontrar.
aspere riurem com en diccionari de butxaca.esteu fen una gran faena.un abras
Moltes gràcies.