Destacados
Cultura
Pacífic, els dos rostres de l’oceà
Una exposició fotogràfica de Pablo Bernabeu a Fundación Mutua Levante
Pablo Bernabeu ofereix aquesta magnífica col·lecció de fotografies després de diversos viatges a dos dels vessants del Pacífic: Cambodja i Vietnam d’una banda i el Perú per l’altra. Una exposició que se centra en les persones de tots dos pobles, en els seus rostres, en les mirades oposades, però complementàries, que descobreixen a l’espectador, les […]
Cultura
Retrat de Xavi Castillo amb Diccionari i calçotets rojos
Entre tot açò i allò Xavi Castillo va tindre l’amabilitat de fer referència al ‘Diccionari de Butxaca’
Xavi Castillo, el més incisiu, càustic i toca pilotes dels humoristes valencians actuals va actuar a L’Escenari, després d’una llarga temporada absent.
Cultura
De Chimo Bayo a la Muixaranga
El espectáculo “Animal de séquia”, de Sol Picó, se convierte en un asombroso viaje por las emociones de un país
Somos valencianos. Perseguimos a las bandas de música por la calle, perdemos el oremus disparando petardos y tracas, se nos salta una lagrimita cuando vemos a la Virgen del pueblo salir en procesión, si nos juntamos unos cuantos montamos enseguida una filaeta, nos divertimos en las verbenas hasta caer rendidos y si se tercia, nos […]
Cultura
La música: otra forma de aproximarse a la historia

Escucha el programa completo de Destino Historia (Radio UA), en este enlace: https://www.ivoox.com/destino-historia-1-18-10-2017-audios-mp3_rf_21520642_1.html

¿Es posible conocer la historia a través de un soporte que no sea un manual al uso?

En este primer programa de la temporada de Destino Historia, Javier Solé Calero, graduado en Historia por la Universidad de Alicante, se estrenó como nuestro primer invitado y nos habló de cómo la II Guerra Mundial y algunas de sus batallas más importantes han sido musicalizadas, hecho que ha permitido que millones de personas en todo el mundo y que consideran que la historia es aburrida, conozcan no solo este hecho, sino muchos más. Para muestra, trajo dos canciones de una banda sueca de power metal que pudimos escuchar durante la emisión. Pero no son los únicos, Javier Solé, autor de “La historia en la música, análisis del álbum Carolus Rex, de la banda Sabaton” nos puso sobre la pista de otros grupos españoles que también musicalizan hechos históricos.

¿Hay que renunciar a una historia científica, de base historiográfica, a los manuales básicos y documentos primarios en favor de las canciones de corte histórico? En absoluto, pero si desde una canción, una revista o una película podemos romper esa barrera de pereza y/o pasotismo hacia nuestra historia, quizá debamos de bajar de la tarima y comenzar el engranaje desde lo más ameno y que esté en la onda de la juventud hasta llegar a la historia pura.

Tras centrar el debate en cómo ha sido narrada la II Guerra Mundial, finalizamos el programa recomendando, entre otras cosas, una lectura y una serie de corte bélico.

Programa Destino Historia, Radio UA. Presentadoras: Sabrina Samaniego Pardo y Yasmina Bernuz Rodríguez

Web: https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html

RRSS: @destinohistoriaradio en Facebook y @DHradioUA en twitter.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario