Destacados
Cultura
Al fil de la memòria
Perceval Graells exposa a la Sala Fundación Mutua Levante fins el 30 de juliol
L’artista Perceval Graells exposa l’obra ‘Al fil de la memòria’ en Fundación Mutua Levante fins el 30 de juliol. L’horari per visitar l’exposició és de dimarts a dissabte de 10’00 a 13’00 i de 17’00 a 20’00 h. Pel seu interès adjuntem el text que ha escrit expressament per al catàleg de l’exposició Lucia Romero […]
Cultura
Ximo Cardenal o l’algoritme del compromís
El professor i activista alcoià rep el Premi Joan Valls
L’Associació d’Amics de Joan Valls va lliurar diumenge passat la 27 edició dels seus guardons anuals amb els quals es reconeix l’aportació de persones i col·lectius a la promoció de la llengua i de la cultura valenciana. El professor i activista Ximo Cardenal va ser distingit amb aquest premi. La presentació de l’guardonat va ser […]
Cultura
Epidemias, guerras, terremotos y otros desastres alcoyanos
La revista Eines reúne en “Alcoi catastròfic” una rigurosa colección de trabajos sobre situaciones extremas en la historia de la ciudad
El “Alcoi catastròfic” es otra de esas joyas editoriales con las que de vez en cuando nos obsequia la revista Eines, del Institu Pare Vitòria. Con “la excusa” del coronavirus, esta publicación hace un repaso por la historia de una ciudad aparentemente indestructible, que a lo largo de siete siglos ha superado todo tipo de […]
Cultura
La musicalidad de Federico García Lorca
Muchos son los artistas flamencos que han cantado a Lorca, pero Camarón y Morente son los que mejor han sabido interpretar su poesía.

Federico García Lorca (1898-1936), es conocido y reconocido como uno de los poetas más fascinantes de la creación literaria de nuestro país. Cuidó la palabra escrita como la madre al hijo recién nacido, e hizo de ella su medio de expresión más romántico y doloroso. No será aquí donde abordemos su extensa creación literaria, pero sí su conexión con la música popular o folclórica sureña. De origen granadino, no podía faltar en él el afecto hacia las raíces musicales propias de la zona.

Su desmedida pasión por lo jondo (cante genuino andaluz, de profundo sentimiento) le llevó a indagar y de ahí recoger distintas canciones populares de la España y, muy en especial, de la Andalucía de entre el siglo XVIII al XX. Con esta recolección, realizó la grabación del disco ‘Canciones populares españolas’ en el año 1931 junto a la cantante ‘La Argentina’. En la portada, se aprecia como el poeta está sentado ante el piano ya que es él el que acompaña al ‘toque’ a la cantaora. Escuchando el disco, que no oyéndolo, y conociendo la relación estrechísima que unía al poeta con el compositor español Manuel de Falla, apreciamos el riguroso tacto y cariño con el que el poeta se adentró en lo musical, en la búsqueda de lo esencial andaluz. Ese mismo año, Lorca, publicaría el ‘Poema del cante jondo’.

Lo andaluz palpita en sus poemas y, por esto, es uno de los poetas más homenajeados en el mundo del flamenco; a excepción de Leonard Cohen. Los más ilustres cantaores han utilizado los poemas de García Lorca para expresarse, los hay de clásicos como Manolo Caracol en ‘La venta de Vargas’  y los hay de transgresores como Camarón de la Isla y Enrique Morente.

La relación de Camarón con los poemas de Lorca no es una relación directa, el cantaor no sabía leer ni escribir, pero a través de su compañero, el guitarrista Paco de Lucía, conoció la obra del poeta y juntos tumbaron las bases flamencas. Con la publicación del disco ‘La leyenda del tiempo’ (1979) no solo se publica un álbum musical, se publica el mayor homenaje que se ha hecho jamás a un escritor. Camarón no solo acercó los poemas a sus seguidores, sino que los interpretó y los lloró. El álbum está compuesto de 10 poemas de Lorca cantados y acompañados de distintos instrumentos poco comunes en el mundo del flamenco (sintetizadores, flautas traveseras, un sitar, batería y un  bajo eléctrico), porque Lorca también lo fue; Lorca también rompió todos los esquemas.

El cantaor Enrique Morente, posterior a Camarón, también realizó varios discos homenajeando al poeta que no tuvieron tanta repercusión como ‘La leyenda del tiempo’, nadie podrá nunca igualar siquiera aquel homenaje del año 1979. Morente cuidó a Lorca, cuidó su poesía y supo transmitir mediante su cante cada una de las ideas de los poemas. En su disco ‘Omega’ (1996) canta el poemario ‘Poeta en Nueva York’ (escrito entre 1929 y 1930), usando algunas melodías del cantante americano Leonard Cohen. Morente, junto al grupo de rock ‘Lagartija Nick’ graba otro gran homenaje que el flamenco trangresivo dedicó al poeta granadino. Cuenta éste, que viajó a Nueva York para empaparse de los ambientes que Lorca describe en su poemario, es así como Morente empatiza con el sentimiento de angustia y dolor del poeta.

Muchos son los artistas flamencos que han cantado a Lorca, pero Camarón y Morente son los que mejor han sabido interpretar su poesía.

La relación de Federico García Lorca con el flamenco y lo popular, parece ser eterna o, al menos por ahora, incansable. Para mi, el mejor poeta español, el que tuvo una vida llena de vida, una visión a contracorriente y una muerte silenciosa llena de gritos.

Porque a Lorca jamás lo callarán. Porque el flamenco le coge la mano y le lleva ‘sobre el tiempo flotando como un velero’.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario