Destacados
Cultura
Fundación Mutua Levante colabora en un proyecto pionero para mejorar el tratamiento del dolor infantil
La asociación Dolor.in, impulsada por 8 profesionales de la sanidad en València, cuenta con el apoyo de la entidad alcoyana para tareas de difusión y de divulgación
Fundación Mutua Levante ha iniciado un proceso de colaboración con una iniciativa sanitaria pionera, que se desarrolla en València y que tiene como objetivo mejorar el tratamiento del dolor infantil. La entidad alcoyana apoya en tareas de divulgación y de promoción a la asociación Dolor.in, formada por ocho mujeres profesionales de la sanidad, que han […]
Cultura
Murta i els minairons
Murta i els minairons. Mercè Climent. Guanyadora II Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil.Editorial Aila Edicions. Edició a cura de l’Ajuntament d’Altea
Llegir Murta i els Minairons, novel·la de la prolífica escriptora alcoiana Mercè Climent suposa endinsar-nos en una tendra història on la màgia esdevé protagonista de la mà d’una xiqueta innocent, menuda amb dos clotets a la cara, i dels seus amics, un éssers diminuts, entremaliats i feiners: els minairons.
Cultura
Ni un gramo de nostalgia
Apuntes sobre un inolvidable concierto de Bob Dylan en València
Un vejete renqueante de 78 años aparece en el escenario vestido como un enterrador de película del Oeste. El tipo está podrido de dólares, ha vendido millones de discos y cuenta con los mayores reconocimientos internacionales que puede alcanzar un artista (incluidos un Nobel y un Oscar). Se coloca ante un piano y durante dos […]
Cultura
María del Mar Bonet, Bob Dylan y los prejuicios
Javier Llopis, 21/02/2016

Tarde de sábado de febrero, en Alcoy hace un frío de mil demonios. Sobre el escenario del Calderón, Maria del Mar Bonet –acompañada por un sólido grupo de músicos- se suelta una preciosa versión jazzie de su clásico “Mercè”, que podría firmar la mejor Joni Mitchell o alguna estrella emergente del indie.

La clamorosa evidencia hace necesaria una inmediata reflexión sobre el arte, los prejuicios y los tópicos. Sobre la cantante mallorquina se ha puesto la etiqueta de aguerrida cantautora comprometida y miles de aficionados al rock y a la buena música en general van a dejar correr sus vidas sin asistir a uno de sus conciertos y sin escuchar ninguno de sus maravillosos discos. La escasísima gente que transita por el mundo de la cultura española camina por un territorio jalonado de murallas inventadas, que separan unos géneros de otros hasta convertirlos en compartimentos estancos, empobreciendo a base de dogmatismos excluyentes un panorama ya de por sí raquítico.

Los locutores garrulos de las teles suelen despachar las noticias relacionadas con Bob Dylan con una apresurada biografía en la que la figura del genio de Minnesota queda reducida a su papel de cantautor militante contra la Guerra del Vietnam o en la defensa de los derechos civiles, borrando de un plumazo toda su inmensa obra posterior. Algo muy parecido nos está pasando aquí con la Bonet, con el agravante de que a esta artista la podemos ver cantando cualquier día en el teatro de nuestro pueblo.

Los del rock escuchan rock; los de la cançó, cançó; los sibaritas de la clásica se niegan a cruzar la frontera hacia las músicas más superficiales; los del jazz militan en el jazz y los más modernos rechazan cualquier canción que tenga más de dos años de antigüedad. El uso intensivo de las ideas preconcebidas nos impide disfrutar de un enorme legado de belleza, como el que nos desgranó María del Mar Bonet en el escenario del Calderón. Era una tarde fría de febrero y valió la pena estar allí.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario