Destacados
Cultura
Take five
“En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin
‘Take a Five’ és el títol de l’exposició que alberga Fundación Mutua Levante. Una exposició que fa visible la trajectòria d’aquest grup on es pot veure que, com el propi Jazz, la mescla, la diversitat i la unió, són sinònim de creació i cultura.
Cultura
El arte de cuestionar lo obvio
“Las cosas que son diferentes con el fin de simplemente ser diferente rara vez son mejores, pero lo que se hace para ser mejor es casi siempre diferente”. Dieter Rams
Los diseñadores no debemos caer en la trampa de una mala innovación, me explico: una innovación debe venir acompañada no solo de una renovación estética, tiene que sumar, hacer mejor al resultado obtenido.
Cultura
Ridaura de prop
Fundació Mutua de Levante inicia la seua activitat aquest setembre sumant-se a les activitats de la Fira Modernista amb l’exposició “Ridaura de prop”
Cultura
Radio e Historia (I)
Redacció, 12/03/2018

La Radio, sin duda, compone uno de los elementos comunicativos de primer orden en la vida de muchas personas a lo largos del último siglo. Por este motivo, a parte de formar parte de la historia, juega un papel importante en cómo transmitirla. En la actualidad, tenemos varios ejemplos de cómo este elemento de comunicación de tanta trayectoria, aún se renueva día a día para divulgar nuestro pasado.

De este modo vemos como el proyecto Destino Historia Radio que nace de la mano de: Sabrina Samaniego Pardo, Yasmina Bernuz Rodríguez y Paula Chinchilla Domenech, alumnas de la Universidad de Alicante. Ellas mismas nos cuentan cómo surge esta idea al ver un anuncio en redes sociales este verano, en que la Universidad de Alicante había institucionalizado la radio politécnica y estaba buscando programas para la nueva parrilla. Pensaron que nunca habían escuchado un programa de historia en ninguna radio y echaron la solicitud. Pronto, estas estudiantes de cuarto grado de Historia se pusieron a construir el proyector radiofónico con el objetivo de acercar la historia a todos/as con noticias, recomendaciones, entrevistas… Divulgar, sin deformar el contenido y mostrar que es una ciencia viva de la que se puede aprender cada día.

Escucha el siguiente programa de Destino Historia Radio:
https://co.ivoox.com/es/destino-historia-2-31-10-2017-audios-mp3_rf_21852174_1.html

Audio procedente de Radio UA: https://radio.ua.es/es/ Programa Destino Historia (31/10/2017): https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html. (Presentadoras: Sabrina Samaniego, Yasmina Bernuz y Paula Chinchilla)

De este proyecto, resulta igualmente interesante el tratado de temas relacionados con la memoria. Aseguran que, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se ha trabajado bastante este tema, contando con casos prácticos de recogida de testimonios sobre gente que ha vivido durante el franquismo y la transición, en asignaturas como: fuentes y documentos: entre la tradición y la renovación. Es muy importante en este sentido, el abrir la visión única sobre los soportes escriturarios como fuente principal, pues los testimonios orales se deben valorar como fuentes para construir la Historia, ya que dan una visión mucho más amplia. Lástima que para otras épocas no contemporáneas no podamos tener esta fuente. Otro aspecto que se debe de considerar y que a veces se nos pasa por alto, es que las personas invidentes pueden hacer uso de las fuentes sonoras, es una suerte de la Contemporánea, los documentos no están escritos en braille por desgracia. Queda trabajo por hacer, porque hay plantillas para transcribirlo.

Por lo que respecta a su proyección de futuro, confiesan su interés en mantener esta línea radiofónica, aún si fuera como egresadas en la Universidad, muestran su agradecimiento a esta oportunidad, ya sólo por el hecho de este proyecto ha valido la pena trabajar por ello.

Datos de contacto: Destino Historia Radio
https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html
https://www.facebook.com/DestinoHistoriaUA/
twitter: @DHRadioUA

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario