Destacados
Cultura
La llegenda de Sant Jordi, el drac i la princesa
Els dies 13 i 14 de juliol a Banyeres de Mariola tindrà lloc la representació popular a l'aire lliure més gran de la Comunitat Valenciana
La llegenda de Sant Jordi, el drac i la princesa  és una història que roman latent en l’imaginari infantil i no tan infantil representant la lluita ancestral entre el bé i el mal, una llegenda que té la seva màxima expressió artística a la representació que té lloc a Banyeres de Mariola i en la […]
Cultura
El Caos i l’ordre per Luis Ardevínez
Luis Ardevínez a la Sala d’Exposicions Fundació Mutua Levante
Luis Ardevínez, d’origen madrileny i establert a Cocentaina des de la dècada dels 90, és un artista dedicat a la pintura, al gravat i a l’escultura. És a la seua ciutat natal on començarà a formar-se l’Escola d’Arts i Oficis i en el Cercle de Belles Arts. Més tard reforçarà la seua tècnica amb l’obtenció […]
Cultura
El cromo del mes és… Lev Yashin
Una nova secció s’estrena en Tipografia La Moderna
A aquesta nova secció de notícies, cada mes analitzem un ex-jugador de futbol que recuperem de la història a través del seu ‘cromo’. Hui, Lev Yashin,  més conegut com ‘Aranya Negra’, Lev Yashin està considerat el millor porter de la història.
Cultura
Radio e Historia (II)
Redacció, 29/03/2018

En este segundo artículo sobre la Radio e Historia, veremos más de cerca los proyectos que se llevan adelante desde la divulgación de la historia, desde los programas de radio, siendo este soporte aparentemente un medio consolidado, pero que aún cuenta con interesantes proyectos de renovación.

Anteriormente, las integrantes del proyecto Destino Historia Radio, nos comentaban su línea de trabajo en torno sus programas divulgativos. En este caso, veremos un programa en el que, además, han tenido la oportunidad de tratar de cerca un tema interesante sobre la recuperación de la memoria, junto con Devuélveme la voz.

Escucha el siguiente programa de Destino Historia Radio:
https://co.ivoox.com/es/destino-historia-4-28-11-2017-audios-mp3_rf_22323253_1.html

 Audio procedente de Radio UA: https://radio.ua.es/es/ Programa Destino Historia (28/11/2017): https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html (Presentadoras: Sabrina Samaniego, Yasmina Bernuz y Paula Chinchilla)

De la mano de Sabrina Samaniego Pardo, Yasmina Bernuz Rodríguez y Paula Chinchilla Domenech, del programa Destino Historia de Radio UA, vemos que el proyecto Devuélveme la Voz se impulsa por un equipo de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, con José María García Avilés y todo su equipo están logrando recuperar una gran variedad de fuentes sonoras de la época franquista, básicamente de emisoras radiofónicas. Tenemos testimonios de lo que se radiaba tanto dentro del país como fuera de él. Unos de los más impactantes son los de gente que emigraba por trabajo o que se encontraba en el exilio. Se puede notar cada emoción y sentimiento en las palabras. El proyecto sigue en marcha y cada vez cuenta con más fuentes sonoras recuperadas.

Yasmina Bernuz ha colaborado realizando prácticas externas y fuera de ellas sigue de cerca esta labor de recopilación. Es un proyecto muy amplio en el que aparte de contar con la recuperación de un gran registro sonoro radiofónico, también realizan una prolija contextualización de la época dándonos una idea para cualquier investigación que se quiera realizar. Los archivos que tienen actualmente son los de Radio Alcoy, Radio París o emisiones en diferido de ORTF y música que estuvo censurada bajo el franquismo. A través de este enlace: https://devuelvemelavoz.ua.es/ cualquiera puede informarse e incluso colaborar poniendo voz a algunos archivos todavía en proyecto de construcción.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en todos estos temas es diferenciar Memoria de Historia. Sabrina Samaniego, argumenta que la memoria es la narración mítica del pasado y la historia es el conocimiento crítico del mismo. Es decir, que si bien la memoria es materia de la historia, debemos de ser críticos con ésta. La memoria se reconstruye desde el presente, evocamos u olvidamos recuerdos en función de cómo, nosotros/as como sujetos, los percibimos, por lo que pueden estar sesgados. Asimismo, la memoria es útil en tanto en cuanto uno/a pueda ser capaz de desligar esa carga subjetiva y recuperar el relato crítico, ahí entra la historia, los historiadores y la funcionalidad de la misma.

Datos de contacto: Destino Historia Radio
https://radio.ua.es/es/destinohistoria/destino-historia.html
https://www.facebook.com/DestinoHistoriaUA/
twitter: @DHRadioUA

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario