Destacados
Cultura
Aulas de Vida
A propósito de la exposición Rincones de Alcoy
Sí, las aulas de mayores trascienden lo puramente académico. Los que allí impartimos clases enseguida nos dimos cuenta del hechizo, de la magia que se vive en las aulas, como un ángel cincelado con el escoplo del tiempo. Ellos, los alumnos, también nos enseñan a los profesores valores como la paciencia, la constancia, la humildad, […]
Cultura
Javier Llopis finalista de la 60 edición del concurso de cuentos Gabriel Miró de la Fundación Caja Mediterráneo
El relato “El uso indebido de la risa” queda segundo en un certamen al que habían concurrido 4.539 obras
El periodista Javier Llopis forma parte del equipo fundador de Tipografía La Moderna. FOTO: PACO GRAU
Un relato de Javier Llopis, miembro fundador del equipo editor de Tipografía La Moderna, ha sido elegido finalista en la 60 edición del concurso de cuentos Gabriel Miró, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo. La pieza se titula “El uso indebido de la risa” y discurre por los terrenos del humor negro. Un total de […]
Cultura
Amira, l’última flor de la muntanya
Presentació de la novel·la de Just Sellés a Fundación Mutua Levante el 08 de novembre
Quan l’emir Zayyan ibn Mardanis lliurà València als infidels, la seua filla Amira fou empenyorada al rei Conqueridor. Des d’aquell malaurat dia Amira caminà les més insospitades sendes de la mà de la reina Violant, en primer lloc, i del metge Yahyà ibn Yaqub al-Farrà, després, amb el rumor de la guerra sempre present.
Cultura
Resaca Modernista
El Alcoy de inicios del siglo XX ha vuelto esta semana a la Ciudad. Recreaciones, visitas, conferencias, exposiciones, rutas, taller…. Un sinfin de actividades en esta I Semana Modernista que han ofrecido, tanto al visitante foráneo como al local, una visión general de lo que era el Modernismo. Lo dicho, tengo resaca modernista.
Foto: Nando Moncho

He buscado la definición de Modernismo en la Real Academia de la Lengua Española. Dice que es un ‘movimiento artístico, principalmente arquitectónico y decorativo, surgido a finales del siglo XIX y que da lugar a una nueva estética basada en la inspiración en la naturaleza y en la incorporación, a un tiempo, de novedades industriales’.

Será que tengo resaca modernista. O que conozco de primera mano el potencial modernista, valga la redundancia, de nuestra ciudad. O que nunca he considerado las manifestaciones artísticas como un conjunto de formas y colores. No sé por qué será, pero creo que el Modernismo es mucho más que la definición del diccionario.

El Modernismo es un cambio a todos los niveles. Es un cambio social que conlleva un cambio artístico. Es una burguesía adelantada, visionaria de nuevas formas. Es una revolución, industrial y tecnológica. El Modernismo cambia la manera de ver las cosas, o quizá las cosas cambien con el Modernismo.

El Modernismo es la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, edificios enteros en el Pais Valencià o en la Calle San Nicolás. El Modernismo es el Conservatorio, el Monte de Piedad, el Matadero. Es un concierto en el templete de la Glorieta. Las obras de José Jordá, Juan Cantó, Camilo Pérez Laporta, José Espí Ulrich… son exponente del Modernismo. Es una manifestación sufragista, ejemplo de un cambio social. O la inaguración de puentes y fábricas con los mayores avances tecnológicos. El Modernismo, y si me permitís, el Modernismo Alcoyano, es esa sociedad con ganas de cambio a todos los niveles: industrial, social, artístico, cultural… Gente en la calle conocedora de los progresos de una ciudad que cambia constantemente.

El Modernismo son los comercios, decorados estos días para hacernos viajar por el tiempo. Es tener ganas de promocionar los productos elaborados aquí, creando marcas de referencia, haciendo carteles y diseñando logos de marcas reconocidas más allá de nuestras fronteras.

Fernando Cabrera, Emilio Sala, Adolfo Morrió, Edmundo Jordá, Francisco Laporta, Plácido Francés… sus obras, sus carteles, sus diseños, es Modernismo. La curvatura de las formas, las alusiones a las naturaleza, la delicadeza de las forjas, lo onírico de sus paisajes, el realismo de sus retratos…

El Alcoy de inicios del siglo XX ha vuelto esta semana a la Ciudad. Recreaciones, visitas, conferencias, exposiciones, rutas, taller…. Un sinfín de actividades en esta I Semana Modernista que han ofrecido, tanto al visitante foráneo como al local, una visión general de lo que era el Modernismo. Lo dicho, tengo resaca modernista.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario