Destacados
Cultura
Atrezzo
Una hibridació entre paraula i imatge
La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Muro va inaugurar el darrer divendres l’exposició «Attrezzo», del pintor alcoià Josep Sou que, en paraules de la regidora Consuelo Cascant “és una persona compromesa des de sempre amb la societat i amb la cultura, que des del seu lloc al món ens fa la vida millor, ens […]
Cultura
«Los gallinazos sin plumas» (1954) de Julio Ramón Ribeyro
  En lo sucesivo, un hito de la literatura urbana ocupa nuestra atención tras atravesar el inmenso Océano Atlántico hace ya unas cuantas décadas; obra de un hombre venido del Nuevo Mundo. El cuento neorrealista Los gallinazos sin plumas (1954) de Julio Ramón Ribeyro ((Lima, 31 de agosto de 1929 – 4 de diciembre de […]
Cultura
Va passar el 3 de gener de 1937: altre nadal diferent
L’actual crisi sanitària generada per la pandèmia del Covid-19 ha generat tot un seguit de canvis en els nostres hàbits socials i culturals coneguts com a ‘nova normalitat’. Les distàncies de seguretat, les mascaretes i l’obligatorietat d’evitar aglomeracions en recintes urbans formen part ja de la nostra vida quotidiana fins l’arribada imminent i gradual de […]
Cultura
«Retratos de humo”: Historia y periodismo de la mano de Lorenzo Rubio
El libro, editado por Fundación Mutua Levante, recoge 32 entrevistas a personajes locales, realizadas a lo largo de las tres últimas décadas del siglo XX
Redacció, 16/12/2020
El periodista radiofónico Lorenzo Rubio. FOTO: PACO GRAU

Historia y periodismo se dan la mano en el libro “Retratos de humo”, una selección de 32 entrevistas a diferentes personajes alcoyanos (o muy vinculados a la ciudad) realizadas por Lorenzo Rubio; periodista radiofónico, que durante 40 años ejerció de jefe de informativos de Radio Alcoy. Esta obra, editada por Fundación Mutua Levante, es un recorrido apasionante por la sociedad alcoyana de las tres últimas décadas del siglo XX, vista a través de las palabras de sus protagonistas ya desaparecidos. Políticos, gentes de la cultura, periodistas y profesionales destacados desfilan por estas páginas, ofreciendo las claves de un Alcoy ya olvidado, sin el cual sería imposible comprender nuestro presente.

“Retratos de humo” se presenta este jueves, a las siete de la tarde, en un acto que se celebrará en la sala de exposiciones de la Fundación Mutua Levante en la plaza de España. Por exigencias del plan de prevención contra la pandemia, será una presentación con el acceso restringido a la que sólo se podrá acudir mediante invitación. El libro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y de Radio Alcoy. La coordinación de los textos ha sido realizada por Javier Llopis y las entrevistas van ilustradas con fotografías de Paco Grau, que es también el autor de la portada. El libro estará a la venta en kioscos y librerías al precio de 20 euros.

Esta iniciativa editorial, impulsada por Fundación Mutua Levante, supone la recuperación de una de las figuras claves del periodismo alcoyano contemporáneo: Lorenzo Rubio, un profesional que durante 40 años marcó la escena informativa alcoyana desde su atalaya de Radio Alcoy. Su trabajo, caracterizado por la independencia y el rigor periodístico, jugó un papel muy destacado en los años en los que esta ciudad hizo el trayecto entre la dictadura y la democracia. Nacido en Cartagena y afincado en Alcoy desde 1964, Lorenzo Rubio pilota la modernización del periodismo radiofónico local, convirtiendo a la emisora de la Cadena SER en un espacio abierto a la participación y al debate sobre las ideas.

En “Retratos de humo” se recoge la transcripción escrita de un total de 32 entrevistas radiofónicas efectuadas durante las tres últimas décadas del siglo XX. En esta obra singular, con gran valor histórico, suenan las voces olvidadas de personas vinculadas a todos los aspectos de la vida local. Son conversaciones relajadas entre el periodista y el entrevistado, en las que se habla un poco de todo: desde los asuntos más cotidianos a las cuestiones más trascendentales. En todos los textos está presente siempre la reflexión sobre Alcoy; sobre el presente, el pasado y el futuro de una ciudad que apasiona a todos los interlocutores.

La lista de entrevistados está compuesta por las siguientes personas: Amando Blanquer, Cirilo Tormo, Joan Valls, Ricardo Baldó, Jorge Silvestre, Mario Silvestre, Miguel Abad, Rogelio Sanchis, Carmen Vidal, Julio Berenguer, Rafael Coloma, Camilo Sesto, Carmen Llorca, Alejandro Soler, José Luis González, Adrián Miró, Pepe Olcina, Rafael Terol, Jordi Valor, Roberto García, Tomás Gisbert, Luis Solbes, Gregorio Casasempere Juan, Mila Gómez, Vicent Andrés Estellés, Armando Santacreu, Ovidi Montllor, Mila Santonja, Rafael Ramis, José Pérez “Peresejo”, Rafael Guarinos y Ramón Castañer.

Estamos ante un acontecimiento editorial singular e irrepetible. “Retratos de humo” nos ayuda a recuperar una parte ignorada de nuestra memoria colectiva como ciudad. En unos tiempos propicios a la amnesia colectiva y en los que los acontecimiento se suceden a una velocidad de vértigo, este libro nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con nuestro pasado, de revisar una serie de figuras que han tenido una gran influencia sobre el Alcoy actual.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario