Los artistas del barrio abren sus talleres y estudios a la ciudad para mostrar el trabajo creativo de los últimos dos años. El festival se presenta en su quinta edición bajo el lema “Obrando arte”, para evocar ese espacio íntimo de elaboración, esa trastienda donde los materiales se transforman en arte en las manos de sus creadores.
Se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo y se darán cita 300 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers distribuidos en 62 estudios artísticos y proyectos, 30 espacios expositivos y más de 70 exposiciones en los establecimientos colaboradores. Todo ellos además de las actividades paralelas conforman la amplia y variada oferta de Russafart.
En el ámbito de la fotografía destac la propuesta ‘Cinc Sentits’, una exposición colectiva dónde comprobar lo diverso que puede ser el arte de capturar imágenes fijas. Está formada por 5 propuestas y más de 50 fotografías de diferentes géneros, estilos y puntos de vista. José Carlos Díaz presenta 13 imágenes de la serie ‘Onironautas’, un proyecto de fotografía documental e influencia surrealista que hace referencia a mundos imaginarios, a las fantasías, las ilusiones y los sueños de nuestra infancia, pero también a los miedos, pesadillas y anhelos de los más pequeños. Los niños tienen todo el futuro por delante y son capaces de crear los sueños más fantásticos y de conseguir que se cumplan.
Carles Pundorius es un fotógrafo barcelonés que presenta su trabajo ‘Trobades’, una colección de retratos creada en los últimos tres años búsqueda personal a partir de la idea del reto y el rol. Una serie de miradas directas que sugieren la complicidad que se crea no sólo entre modelo y fotógrafo, sino también entre modelo y observador. Juan Limousine también profundiza en el género del retrato con una serie de imágenes que conforman un elenco de músicos contemporáneos. La fotógrafa Helena Rey es una especialista en la street photography y presenta una serie de instantáneas urbanas donde la silueta, las luces y las sombras muestran y ocultan permitiendo al espectador imaginar y completar cada historia.
María Pazos presenta su trabajo Fronteras Ignoradas, un recorrido por Argelia que muestra la variedad del paisaje argelino y la adaptación de sus gentes al entorno.
En Definitiva, retratos, paisajes, fotografía documental y de viaje, street photography, y desnudos que pueden contemplarse desde 27 de mayo y hasta el 30 de junio en el Guayoyo (C/Denia, 49)