Destacados
Cultura
La Historia está en los detalles
El fotógrafo Marc Pascual ofrece en el Palau Comtal  su personal crónica gráfica del confinamiento
Una de las fotografías de Marc Pascual que componen esta insólita exposición
La sala de actos del Palau Comtal de Cocentaina alberga a lo largo de este mes de noviembre una singular propuesta expositiva. Bajo el título de “99. Diari fotogràfic d’un estat d’alarma”, el fotógrafo contestano Marc Pascual ofrece una crónica gráfica diaria sobre tres meses de confinamiento. La muestra forma parte de la oferta cultural […]
Cultura
FORADIA, 40 anys d’indústria sostenible
La exposició no s’enten sense un Alcoi
El daltabaix de la crisi del petroli a principi dels anys 70, darrers anys del franquisme, es deixa notar en la indústria de manera molt notable a partir de 1975, l’empresa familiar Olcina Miró S.A. fundada en 1912, acusa de tal manera la crisi, que es veu obligada a tancar. Després de diverses negociacions amb […]
Cultura
Maestro y pionero
El fotógrafo Paco Grau reflexiona sobre la importancia de la figura de Crespo Colomer
El fallecimiento de José Crespo Colomer deja a la fotografía alcoyana sin una de sus figuras fundamentales. El fotógrafo Paco Grau rinde homenaje en este texto al maestro y reflexiona sobre un personaje cuya obra va más allá de sus éxitos en la fotografía festera. Grau subraya la cualidad de pionero de Crespo, su inmenso […]
Cultura
Se presenta el libro: ‘El Puente de San Jorge. La Fortuna de la Modernidad en Alcoy’
La obra cuenta con el patrocinio de Mutua Levante y los beneficios de la edición estan destinados a la Asociación de Familiares y amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy y Comarca.
Redacció, 7/12/2014

El jueves 11 de diciembre, a las 19h, en el Salón de Grados “Roberto García Payá” de la Universitat Politècnica de València – Campus d’Alcoi, tendrá lugar la presentación del libro ‘El Puente de San Jorge. La Fortuna de la Modernidad en Alcoy’ escrito por Juan Francisco Picó Silvestre, arquitecto,  profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València y colaborador de Tipografia La Moderna.

El libro, como explica su autor: “está dedicado a todos los personajes olvidados, que con la pasión por su digno trabajo, contribuyeron a construir la belleza en la historia de nuestros territorios” y verá la luz para comenzar la conmemoración de los 90 años del inicio de la construcción del Puente.

Al acto, que será presentado por Doña Georgina Blanes Nadal, Directora del Campus d’Alcoi de la UPV, asistirán Don Javier Poyatos Sebastián, Doctor Arquitecto y Profesor Titular de la UPV, Don Vicente Manuel Vidal Vidal, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos de la UPV, Don Vicente Boronat Vercet, Presidente de Mutua de Levante y Don Antonio Francés Pérez, Alcalde de Alcoy.

90 AÑOS DE HISTORIA, BELLEZA E IDENTIDAD

Este libro El puente de San Jorge. La fortuna de la modernidad en Alcoy ve la luz para conmemorar el 90 aniversario de la construcción de este magnífico monumento.

El Puente de San Jorge es la manifestación fundamental del Art Déco en la ciudad de Alcoy. Este Puente, construido entre 1925 y 1931, es un viaducto urbano de gran envergadura que constituye un potente elemento del desarrollo de la ciudad. Fue uno de los primeros puentes construidos en hormigón armado visto de España, pero, además de sus avanzados valores tecnológicos y urbanísticos, constituye uno de los pocos ejemplos mundiales de la ingeniería civil con un lenguaje formal Art Déco.

El Art Déco fue un fenómeno artístico de la cultura occidental que se manifestó principalmente durante el periodo de tiempo transcurrido entre las dos grandes guerras mundiales. Tuvo una gran repercusión en la Arquitectura y el Diseño pero también generó un nuevo espíritu en la sociedad que modificó el modo de entender la vida y la cultura.
Las formas del Puente de San Jorge responden a las características Art Déco de esta tendencia que desde la tradición elabora con coraje un lenguaje moderno con un nuevo material. Pero además cronológicamente fue una experiencia muy precoz si consideramos el momento de su ejecución.

A lo largo de este trabajo se expondrá el relato histórico de toda esta aventura desde sus inicios hasta la inauguración y puesta en servicio. De este modo se acabará de modelar una visión real por debajo de las nebulosas glorias que imprime el paso del tiempo y un cierto desconocimiento. Transversalmente, subyace la idea del compromiso de la profesión del arquitecto o del diseñador con un trabajo que debe ser complejo y responsable y no banal ni aleatorio, para favorecer la comprensión de la arquitectura y por extensión, del diseño, a través del descubrimiento de las diversas manifestaciones de la belleza y sobre todo de su disfrute.

El Puente de San Jorge fue un caso de oportunidad. Se pudo aprovechar la conjunción del momento, de las personas y del producto oportuno para que pudiera ser como es. Se trataba de una infraestructura estratégica para el desarrollo y la vertebración de la ciudad, existía un tejido humano que podía absorberla y una organización social que era favorable. Y casi por casualidad, también convergieron con todo ello una buena empresa constructora, que sabía construir y que tuvo el acierto de encontrar a un ingeniero capaz, con un arquitecto comprometido con su trabajo en un viaje de renovación formal y técnica que tuvo la suerte de introducirse en la realidad.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario