Destacados
Cultura
Manifest 9 d’Octubre
Tipografia La Moderna ofereix als seus lectors el manifest del 9 d’Octubre escrit pel nostre company Javier Llopis
Bon dia a tots. Per començar, vull agrair a l’Ajuntament que haja pensat en mi per escriure i per  llegir el manifest del 9 d’Octubre. És un honor asumir- encara que siga per uns minuts- la veu de la ciutat en què un ha nascut i ha viscut durant pràcticament tota la seua vida. És […]
Cultura
Aquesta no és una altra pel·lícula sobre la Guerra Civil
Un grapat d'impressions sobre la darrera pel•lícula d’Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’
M’ha agradat molt la darrera pel·lícula d’Amenábar ‘Mientras dure la guerra’. Una pel·lícula reflexiva, calmada, oportuna i necessària com ho demostra el fet que el passat 3 d’Octubre un grup de persones del partit – digues-li partit digues-li banda – ESPAÑA 2000, va irrompre en els cines LYS de València intentant boicotejar la projecció de […]
Cultura
La veïna de dalt
Fundación Mutua Levante acull les creacions de l’artista Javier Pérez Vaquer en la mostra titulada: ‘La Veïna de dalt’.
La veïna de dalt és una instal·lació pictòrica, digues-li instal·lació digues collage de coses,  de Javier Pérez Vaquer (Bolulla, 1965) un professor i artista multidisciplinari que ha exposat a Estocolm, París, Barcelona, València, Nantes, Tolosa de Llenguadoc, Bordeus, Berlin, Bolulla i Benimaclet, entre moltes d’altres ciutats i poblacions europees i de l’estat espanyol.
Cultura
TEMPTAC1ONS, un show íntimo de La Fura dels Baus
Video-Instalación sobre el éxito y el fracaso. Una versión íntima, electrónica y libre de "La Historia de un soldado" de Igor Stravinsky.
Maria Penalva, 5/06/2015
Fotos: Salva Rus

Breve y entretenida.

Una de esas obritas que pasan por nuestra memoria teatral sin pena ni gloria. La historia, como dicen bien, es una versión de «La Historia de un Soldado» pero sólo de la música de Igor Stravinskiy.

Una versión digital a la que se le introduce tonos de móviles para dar coherencia a esta versión de la historia. La Fura despoja a la obra de la narración de Charles Ferdinand Ramuz. Y eso es un grave inconveniente, porque la obra cojea de falta de entendimiento.
A menos, que te vayas con la historia leída o consigas relacionar a Fausto con lo que vas a ver. O que sea una argucia buscada por Miki Espuma (guionista y director) para que el público la interprete a su manera.

Que esto último puede ser. Porque cuando salimos del teatro, había versiones diferentes por doquier y ninguna unanimidad. Con lo cual debería añadir arriba un tercer objetivo cumplido: da para la discusión moderada post-obra.

El soldado protagonista es interpretado por Vanessa Papa, que se mueve dentro de la mímica como pez en el agua, porque es una obra visual y musical. Pero la actriz, sólo se le oye la voz dos o tres veces: para coger el teléfono y para el berrido inicial y final. A mí sinceramente me gustó su actuación, tiene un físico andrógino y muy adaptado al papel, una cara muy expresiva y una envidiable forma física que le permitió hacer todas las acrobacias que incluía su papel.

La otra actriz virtual Sol Picó, nos acompañó con su danza en un juego de danzas chinescas. Representaba al diablo tentando al soldado. Siempre increíble, tanto su sombra como ella. Considero muy normal caer en la tentación, si te tienta Sol Picó.

No soy una experta, pero a mí me pareció que tanto el montaje como el sonido era espectacular, aún diciendo como decía la voz en off del principio, acompañado por una imagen que supongo representaba a Stravinsky: «Crear con el menor presupuesto posible, hacer un teatro ambulante…» Aproximada la transcripción que ando de memoria fatal.

Esto no es una crítica, sino más bien una crónica. El teatro estaba lleno hasta la platea, y todo el mundo iba muy ilusionado. Había gente de pro, y de contra y todos bien mezcladitos y con mucho orden fuimos entrando y saliendo. Hubo muchos saludos, mucha gente con prisa para no perderse la próxima obra que era a las 23.00h., muchas citas acordadas para días posteriores, muchos amigos de Alcoi y de fuera de Alcoi.

En resumen, no se me ocurre mejor plan para un martes noche.

Intérprete: Vanessa Papa
Intérprete Virtual: Sol Picó
Dirección y guión: Miki Espuma

 

WP_20150602_048

 

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario