Breve y entretenida.
Una de esas obritas que pasan por nuestra memoria teatral sin pena ni gloria. La historia, como dicen bien, es una versión de «La Historia de un Soldado» pero sólo de la música de Igor Stravinskiy.
Una versión digital a la que se le introduce tonos de móviles para dar coherencia a esta versión de la historia. La Fura despoja a la obra de la narración de Charles Ferdinand Ramuz. Y eso es un grave inconveniente, porque la obra cojea de falta de entendimiento.
A menos, que te vayas con la historia leída o consigas relacionar a Fausto con lo que vas a ver. O que sea una argucia buscada por Miki Espuma (guionista y director) para que el público la interprete a su manera.
Que esto último puede ser. Porque cuando salimos del teatro, había versiones diferentes por doquier y ninguna unanimidad. Con lo cual debería añadir arriba un tercer objetivo cumplido: da para la discusión moderada post-obra.
El soldado protagonista es interpretado por Vanessa Papa, que se mueve dentro de la mímica como pez en el agua, porque es una obra visual y musical. Pero la actriz, sólo se le oye la voz dos o tres veces: para coger el teléfono y para el berrido inicial y final. A mí sinceramente me gustó su actuación, tiene un físico andrógino y muy adaptado al papel, una cara muy expresiva y una envidiable forma física que le permitió hacer todas las acrobacias que incluía su papel.
La otra actriz virtual Sol Picó, nos acompañó con su danza en un juego de danzas chinescas. Representaba al diablo tentando al soldado. Siempre increíble, tanto su sombra como ella. Considero muy normal caer en la tentación, si te tienta Sol Picó.
No soy una experta, pero a mí me pareció que tanto el montaje como el sonido era espectacular, aún diciendo como decía la voz en off del principio, acompañado por una imagen que supongo representaba a Stravinsky: «Crear con el menor presupuesto posible, hacer un teatro ambulante…» Aproximada la transcripción que ando de memoria fatal.
Esto no es una crítica, sino más bien una crónica. El teatro estaba lleno hasta la platea, y todo el mundo iba muy ilusionado. Había gente de pro, y de contra y todos bien mezcladitos y con mucho orden fuimos entrando y saliendo. Hubo muchos saludos, mucha gente con prisa para no perderse la próxima obra que era a las 23.00h., muchas citas acordadas para días posteriores, muchos amigos de Alcoi y de fuera de Alcoi.
En resumen, no se me ocurre mejor plan para un martes noche.
Intérprete: Vanessa Papa
Intérprete Virtual: Sol Picó
Dirección y guión: Miki Espuma