Destacados
Cultura
Maestro y pionero
El fotógrafo Paco Grau reflexiona sobre la importancia de la figura de Crespo Colomer
El fallecimiento de José Crespo Colomer deja a la fotografía alcoyana sin una de sus figuras fundamentales. El fotógrafo Paco Grau rinde homenaje en este texto al maestro y reflexiona sobre un personaje cuya obra va más allá de sus éxitos en la fotografía festera. Grau subraya la cualidad de pionero de Crespo, su inmenso […]
Cultura
Fundación Mutua Levante lliura els premis a les guanyadores del concurs fotogràfic del CIP FP Batoy
Foto tercer premi: Nuria Llopis
Fundación Mutua Levante ha lliurat els premis a les tres guanyadores del concurs fotogràfic organitzat pel CIP FP Batoi titulat ‘La Felicitat’. Les premiades han sigut: Silvia Sanchís (1º premi), Maria Merlos (2º premi) i Nuria Llopis (3º Premi). Les guanyadores han gravat el següent vídeo on donen la seua visió sobre el concurs i […]
Cultura
Alcoi, el cinema que s’envola
Octubre de 2003 va ser una data crítica per la història cinematogràfica local, perquè es va inaugurar el Centre Comercial i d’Oci Alzamora, que incloïa un grup de petites sales d’exhibició
Alcoi ha esdevingut una ciutat sense cinema? És molt possible. La realitat, és a dir, allò que és tangible, empíricament constatable, és que hui, la resposta és sí; demà, veurem, encara que, en aquesta qüestió, em sent pessimista, perquè els antecedents i la situació no són favorables.
Cultura
Tipografía La Moderna saca a la calle el libro “Moros y Cristianos. Manual de uso”
Las claves de la Fiesta de Alcoy contempladas desde el prisma del humor
Redacció, 14/06/2020

Tipografía La Moderna culmina su segunda aventura editorial: el libro “Moros y Cristianos. Manual de uso”. Como su predecesora “Diccionari de butxaca”, esta obra se mueve en torno a dos ejes principales: Alcoy y el humor. En este caso, las protagonistas son las Fiestas de Moros y Cristianos y todo el universo de rituales y de costumbres que las rodea.Los textos de Pep Jordá y Javier Llopis, junto a los dibujos de Manolo Antolí, componen este fresco humorístico, que persigue como único objetivo provocar la risa del lector. El libro está a la venta a partir de hoy en librerías y kioscos al precio de 15 euros.

Para los anales de la historia bibliográfica local, un dato interesante: “Moros y Cristianos. Manual de uso” es el primer libro de temática alcoyana que se publica tras la pesadilla del coronavirus y los casi tres meses de confinamiento. En realidad, todo hay que reconocerlo, esta publicación tenía que haber salido a la calle el pasado 1 de abril, coincidiendo con la cadena de eventos festivos y culturales que llenan el gran mes festero alcoyano. El largo periodo de restricciones provocado por la pandemia aconsejó retrasar su aparición a la espera de algo parecido a la normalidad. Después de una impaciente espera de casi dos meses, esta obra acude a su cita con los lectores con el ánimo de ofrecer algo de diversión y un punto de vista original sobre esa gran manifestación social que es la Fiesta alcoyana.

Este libro no es una investigación histórica sobre temas festeros, tampoco es una guía turística al uso (aunque a veces lo parezca) y no aspira a convertirse en una de esas obras magnas  que marcan un antes y un después en la historiografía Georgina. Esta modesta publicación no tiene ni el más mínimo rigor científico y persigue como único objetivo unir dos conceptos aparentemente antagónicos: la Fiesta y el humor. “Fiestas de Alcoy. Manual de uso” es  hijo del “Diccionari de butxaca” y como su padre editorial, sólo pretende abrir nuevos caminos para que los alcoyanos se rían de sí mismos. No es moco de pavo, si se piensa que la Fiesta de Alcoy es un mundo de solemnidades, en el que hay muchos momentos en los que la polémica permanente y la exageración amenazan seriamente a una celebración que debería estar marcada por la alegría callejera.

Esta publicación se divide en cinco capítulos bien definidos en los que sus autores ofrecen su mirada sobre diferentes aspectos de la Fiesta: programa de actos, personajes, grandes preguntas festeras, enfermedades de la Fiesta y vocabulario básico. Se completa con dibujos de Manolo Antolí sobre las 28 filaes de los dos bandos.  En poco más de 200 páginas este libro, diseñado por Visualcrea Studio, hace un divertido viaje por todos los rincones del mundo festero, siempre desde la perspectiva del humor.

Hoy lunes día 15 a las 20h. a través de la página de Tipografía en Facebook se estrenará el Booktrailer del libro y que dará el pistoletazo de salida al lanzamiento. Se puede seguir a través de este link:

Estreno en directo a las 20h del booktrailer: Moros y Cristianos. Manual de uso

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario