Tipografía La Moderna se mete en la aventura editorial con la publicación de “Diccionari de butxaca. Manual básico para entender el idioma alcoyano”. El libro, que recoge una selección de textos humorísticos publicados por esta revista digital, se presentará el próximo jueves a las ocho y media de la tarde en el pub L’Escenari. Los autores son el escritor Pep Jordá y el periodista Javier Llopis y el responsable de las ilustraciones es el pintor Manolo Antolí. Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, de Mutua Levante y de la empresa Visual Crea. La presentación correrá a cargo de Jordi Botella.
¿Cómo distinguir un somordo de una baiosa?, ¿qué hay que hacer cuando uno se ve asaltado en plena calle por un docte cagalló?, ¿cuáles son las señas distintivas de la bajoca alcoyana? o ¿dónde hay que apuntarse para ser miembro de pleno derecho del puntet?. Estas preguntas y muchas más se responden en este libro escrito en clave exclusiva de humor. Este diccionario no aspira a ningún tipo de rigor científico y su única intención es provocar una sonrisa en el lector.
El libro con más de doscientas páginas recoge una selección de artículos y de textos que se han ido publicando en Tipografía La Moderna a lo largo de sus cinco años de existencia. Esta investigación de “calbot” parte de una premisa incontestable: los alcoyanos hablamos raro, hacemos una extraña mezcla de castellano, valenciano y aportaciones autóctonas, que en numerosas ocasiones deja a nuestros interlocutores estupefactos (léase de pasta de moniato). Para el foráneo, esta publicación se convierte en una guía imprescindible con la que acometer el complejo viaje por la selva lingüística alcoyana. Para la gente del terreno, este modesto diccionario es un retrato en el que nos veremos todos reflejados.
La aportación de Manolo Antolí se convierte en una pieza fundamental de este pastel editorial. Sus dibujos han captado la esencia del mensaje humorístico y la han convertido en caricaturas de gran impacto visual. El libro se cierra con unas páginas dedicadas exclusivamente a estas deliciosas creaciones pictóricas.