Destacados
Cultura
Aulas de Vida
A propósito de la exposición Rincones de Alcoy
Sí, las aulas de mayores trascienden lo puramente académico. Los que allí impartimos clases enseguida nos dimos cuenta del hechizo, de la magia que se vive en las aulas, como un ángel cincelado con el escoplo del tiempo. Ellos, los alumnos, también nos enseñan a los profesores valores como la paciencia, la constancia, la humildad, […]
Cultura
Javier Llopis finalista de la 60 edición del concurso de cuentos Gabriel Miró de la Fundación Caja Mediterráneo
El relato “El uso indebido de la risa” queda segundo en un certamen al que habían concurrido 4.539 obras
El periodista Javier Llopis forma parte del equipo fundador de Tipografía La Moderna. FOTO: PACO GRAU
Un relato de Javier Llopis, miembro fundador del equipo editor de Tipografía La Moderna, ha sido elegido finalista en la 60 edición del concurso de cuentos Gabriel Miró, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo. La pieza se titula “El uso indebido de la risa” y discurre por los terrenos del humor negro. Un total de […]
Cultura
Amira, l’última flor de la muntanya
Presentació de la novel·la de Just Sellés a Fundación Mutua Levante el 08 de novembre
Quan l’emir Zayyan ibn Mardanis lliurà València als infidels, la seua filla Amira fou empenyorada al rei Conqueridor. Des d’aquell malaurat dia Amira caminà les més insospitades sendes de la mà de la reina Violant, en primer lloc, i del metge Yahyà ibn Yaqub al-Farrà, després, amb el rumor de la guerra sempre present.
Cultura
Tipografía La Moderna se mete en la aventura editorial con la publicación de “Diccionari de butxaca”
Redacció, 17/12/2018
La versión de Manolo Antolí sobre el clásico maternal "astateketet"

Tipografía La Moderna se mete en la aventura editorial con la publicación de “Diccionari de butxaca. Manual básico para entender el idioma alcoyano”. El libro, que recoge una selección de textos humorísticos publicados por esta revista digital, se presentará el próximo jueves a las ocho y media de la tarde en el pub L’Escenari. Los autores son el escritor Pep Jordá y el periodista Javier Llopis y el responsable de las ilustraciones es el pintor Manolo Antolí. Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, de Mutua Levante y de la empresa Visual Crea. La presentación correrá a cargo de Jordi Botella.

¿Cómo distinguir un somordo de una baiosa?, ¿qué hay que hacer cuando uno se ve asaltado en plena calle por un docte cagalló?, ¿cuáles son las señas distintivas de la bajoca alcoyana? o ¿dónde hay que apuntarse para ser miembro de pleno derecho del puntet?. Estas preguntas y muchas más se responden en este libro escrito en clave exclusiva de humor. Este diccionario no aspira a ningún tipo de rigor científico y su única intención es provocar una sonrisa en el lector.

El libro con más de doscientas páginas recoge una selección de artículos y de textos que se han ido publicando en  Tipografía La Moderna a lo largo de sus cinco años de existencia. Esta investigación de “calbot” parte de una premisa incontestable: los alcoyanos hablamos raro, hacemos una extraña mezcla de castellano, valenciano y aportaciones autóctonas, que en numerosas ocasiones deja a nuestros interlocutores estupefactos (léase de pasta de moniato). Para el foráneo, esta publicación se convierte en una guía imprescindible con la que acometer el complejo viaje por la selva lingüística alcoyana. Para la gente del terreno, este modesto diccionario es un retrato en el que nos veremos todos reflejados.

La aportación de Manolo Antolí se convierte en una pieza fundamental de este pastel editorial. Sus dibujos han captado la esencia del mensaje humorístico y la han convertido en caricaturas de gran impacto visual. El libro se cierra con unas páginas dedicadas exclusivamente a estas deliciosas creaciones pictóricas.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario