A partir del próximo lunes el Ayuntamiento regalará a todos los usuarios de vehículos el juego ‘Aventura en la Beniata’ un juego de mesa que, en palabras de una vecina del concejal de Seguridad ‘supone un intento por parte del consistorio de familiarizar de manera lúdica a los conductores con el nuevo trazado circulatorio’
‘Aventura en la Beniata’ es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de carretera con 63 casillas con obstáculos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar, retroceder o quedar atrapado en una retención. En su turno cada jugador tira un dado que le indica el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que consigue abandonar Alcoi por la salida sur sin lanzar ningún improperio al concejal de tráfico.
La baliza. Se encuentran ubicadas cada nueve casillas. Cuando se cae en una de ellas, se avanza hasta la siguiente baliza y se vuelve a tirar. Hay que fijarse en su color si son verdes hay que seguir hacia adelante, pero si son naranja, hay que retroceder. Tradicionalmente se dice «de baliza a baliza y tiro porque me sale de la longaniza».
El puente. Se encuentran ubicados en las casillas 2 (el de Cervantes) y 16 (el de Fernando Reig). Si se cae en el de Cervantes se está 2 veces sin tirar, si es el de Fernando Reig se está 16 veces, prácticamente hasta el final del juego. Tradicionalmente se suele decir «no haré ningún movimiento hasta que le dé la gana al Ministerio de Fomento”
La gasolinera. Se encuentra normalmente ubicada en la casilla 19. Cuando se cae en esta casilla, se pierden 2 turnos y una pasta gansa en caso de que se llene el depósito.
La marca vial ‘cuadrícula’. Se encuentra ubicada en la casilla 3. Cuando se cae en ella se pierden dos turnos y la paciencia. Si están jugando sólo dos personas y el otro jugador cae en la rotonda demolida el castigo de estar sin jugar se invalida y se sigue jugando normal.
La flecha amarilla. Se encuentran ubicadas en varias casillas del recorrido. Cuando se cae en una, se suman las cifras que aparecen en la casilla y se avanza ese número. Pero si en la casilla contigua hay una ‘cinta temporal en el eje’ se retrocede uno y se vuelve a tirar diciendo ‘de flecha amarilla a flecha amarilla y tiro porque me sale de la pepitilla’.
La rotonda demolida. Ubicada en la casilla 42, cuando se cae en ella se pierden 3 turnos. Otra opción es que la ficha quede inmovilizada dando vueltas alrededor de la rotonda demolida hasta que otro jugador entre en la rotonda y le indique la salida, quedando éste atrapado.
El camí de La Murtera. Ubicado en la casilla 58, cuando se cae en él, se vuelve a empezar.
Última casilla o Salida SUR. El juego tiene 63 casillas y se debe llegar a la última con el puntaje exacto, de lo contrario se retrocede tantas casillas como puntos sobren.