La distribución de 220 patinetes eléctricos de alquiler en diferentes puntos del casco urbano es el primer paso de una ambiciosa campaña de promoción turística que se basará en este singular medio de transporte. El Ayuntamiento ha recuperado el viejo eslogan de la ciudad, “Alcoy, la peladilla de España”, y lo ha reconvertido, adaptándolo a esta original iniciativa. Bajo el eslogan “Alcoy, el patinete de España” se desarrollarán numerosas acciones promocionales para identificar la ciudad con este vehículo sostenible. Hay que subrayar que inicialmente se barajó el uso de la frase “Alcoy, siete siglos patinando”, que finalmente fue desechada por tener una fuerte carga de negativismo.
El proyecto municipal prevé reforzar la presencia del patinete en diferentes actos de la tradición festiva y cultural alcoyana. Entre otras cosas, se estudia la posibilidad de que los tres Reyes Magos hagan el recorrido de la centenaria cabalgata subidos en este vehículo. Asimismo, también se plantea que el jinete de la Estafeta haga su carrera por la calle San Nicolás subido en un patinete de alta cilindrada que alcance una velocidad de 70 kilómetros por hora. También se valora sustituir la tradicional Diana del Cavallet, que se celebra en la tarde del día de San Jorge, por la Diana del Patinet. Por otra parte, Renfe ofrecerá a los usuarios la posibilidad de hacer el trayecto Alcoy-Xàtiva en patinete, intercambiando los billetes de tren por bonos de alquiler. Fuentes de la empresa de ferrocarriles, señalaron que “se tardará prácticamente lo mismo en hacer el trayecto, pero se podrá disfrutar mucho más del paisaje”.
Ni que decir tiene, que el objetivo final de este proyecto es convertir a Alcoy en la Capital Mundial del Patinete. Importantes ciudades de todo el mundo optan a ostentar este honor, entre ellas figuran: París, Socuéllamos y la villa mexicana de Santa Marta de los Tamales.