Nobleza obliga. Haciendo gala de su proverbial gratitud y de su exquisita educación, las autoridades civiles y religiosas de Alcoy han decidido devolver la visita que la pasada semana efectuaba a nuestra ciudad la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, la popular Geperudeta. La capital del Turia recibió ayer con sorpresa la imagen ecuestre del San Jorge, que recorrió las calles más emblemáticas del Cap i Casal.
La presencia del patrón de Alcoy fue recibida con euforia y aplausos entre los valencianos. Durante seis horas el San Jorge que desfila en la Procesión General del día 23 hizo las delicias de grandes y pequeños. Un equipo de megafonía difundía a toda potencia las notas del “Walí, Walí” y del Himno de Fiestas, contribuyendo a realzar el evento. La aparición del santo en las calles valencianas provocó todo tipo de comentarios: desde lo que se extrañaron de que llevara moros asaeteados en vez de dragón a los que subrayaban elogiosamente la majestuosidad de los dos bueyes que tiraban del conjunto escultórico.
Fuentes bien informadas han señalado que esta histórica visita georgina puede abrir una nueva línea de colaboración entre Alcoy y Valencia. Responsables de ambos ayuntamientos han iniciado negociaciones para hacer un intercambio: desde la capital del Turia se mandaría cada año a nuestra ciudad una falla sobrante para quemarla en la noche del Día del Alardo y Alcoy, por su parte, mandaría a la capital del Regne dos escuadras especiales (de las denominadas de calbot) que recorrerían sus calles durante la semana fallera, acompañadas por bandas de músicas alcoyanas.