El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto incorporar autobuses a pedales al servicio urbano para reducir la contaminación y potenciar la sostenibilidad. El primer paso, o pedalada en este sentido, será la incorporación de una unidad para la realización de pruebas para ver cómo se adaptan los usuarios a las especiales características orográficas de la ciudad.
La unidad de pruebas ‘PEDAL POWER’ cuenta con un chasis de camión, 80 metros de cadena, pesa 2,5 toneladas y puede alcanzar los 20 km/h con un mínimo de 32 usuarios pedaleando. Se desconoce qué sucederá cuando el autobús no disponga de es mínimo de usuarios o si dichos usuarios por el motivos que sea, no disponen de las cualidades mínimas para el pedaleo (léase ancianidad, artritis reumatoide, etc.)
Respecto a la reducción de la contaminación que propiciaran estos nuevos autobuses existen diferentes opiniones pues si bien está claro que las unidades producirán emisiones de carbono cero, todavía está por evaluar qué cantidad, en forma de gases, producirán los usuarios debido al esfuerzo del pedaleo o cuando se enfrenten a cuestas tan empinadas como la de la calle Músico Carbonell, por poner un ejemplo.
No obstante, el concejal de Obras y Servicios ha declarado que éste es uno de los motivos por el que se va a realizar la prueba con esta unidad piloto a lo largo de los próximos meses. La cual ‘no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento aunque puede que sí para algunos usuarios con problemas cardiorrespiratorios, óseos o de avanzada edad. Pero eso ya se irá viendo, ha señalado el concejal.