El Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea ha decidido aceptar la candidatura de Alcoy a Capital Cultural Europea 2016. Los ministros han valorado positivamente la variedad de actividades programadas para los meses de verano y la calidad de la mismas entre las que destacan: excursiones al campo, un paseo guiado por el Cementerio, conciertos de bandas y una jornada en la Piscina Municipal, con bono descuento para adquirir un polo de naranja y la posibilidad de escuchar todo el día y a todo volumen ‘Fresa Salvaje’ o ‘Melina’ (opcionalmente) de Camilo Sesto.
Pero sin duda la actividad que se lleva la palma y la que mayores alabanzas ha recibido por parte del jurado calificador ha sido la proyección de las películas Iron Man III y el Hombre de Acero que aunque puedan parecer la misma cosas son dos películas diferentes (una va del héroe de Marvel y la otra de Supermán). Açò no s’havia vist mai – ha declarado a este periódico un técnico de cultura del Ayuntamiento.
‘La proyección de películas ha sido sin duda la clave en la aceptación de la candidatura’ – ha informado el ministro de cultura italiano Omar Ciano, miembro del jurado calificador. ‘A nadie hasta ahora se le había ocurrido hacer algo tan simple’. ‘Lo fácil es apostar por conciertos multitudinarios de grandes figuras, por representaciones teatrales de renombre o, incluso, por exposiciones de artistas de solvencia contrastada, eso lo saben hacer todos, pero elaborar una programación cultural prácticamente inexistente a base de excursiones, piscinas y proyecciones de cine de verano eso sí que es una novedad’.
El propio, Omar Ciano, ha hecho una serie de recomendaciones a los responsables de cultura alcoyanos para la campaña de otoño. Recomendaciones que de llevarse a cabo situaran a la ciudad en una posición óptima para ganar el preciado galardón, como son: carreras de sacos entre barrios, meriendas populares (en los que cada comensal deberá llevar su bocadillo), cucañas, exposiciones de punto de gancho y macramé, un certamen internacional de tunas de repetidores universitarios y un festival cinematográfico en torno a la figura de Antonio Ozores con proyección de algunas de sus películas como: ‘Los caraduros’, ‘Hacienda somos casi todos’, ‘Los bingueros’ o ‘La Lola nos lleva al huerto’.
Per a ser capital europea de la cultura necessitem: a Tirisiti, Carmencita Macher, Rini Niró, Lafa Niró…amb tanta personalitat, i idees, segur guanyem la nominació. Ànim i a… Por ellos oé, a por el los oé…