Alcoy tendrá su propio Chinatown en los próximos meses a la manera de Londres o de Los Ángeles. De hecho será la primera ciudad de España de menos de 100.000 habitantes que contará con un Barrio Chino. Aunque de momento sólo incluirá parte de la fachada del portal número 1 de la Plaza Miguel Hernández, más adelante se instaran dos pórticos de estilo oriental construidos por los hermanos Piñero que se ubicaran en la plaza de la Concordia frente al monumento del tio la Vara y en la misma hendidura del Barranc del Cint, junto al Teular del Llonganisser, desde donde darán la bienvenida a todos los visitantes.
Según han declarado a este diario desde la regidora de Urbanismo “Alcoi pedía a gritos un Barrio Chino con sus arcos y todo, como en casi todas las grandes ciudades del mundo porque un barrio chino da mucho juego y genera mucho visitante que quiere sacarse fotografías”.
Desde el Ayuntamiento no se descarta que, en cuanto se disponga de dos arcos se incorpore a las actividades lúdico-festivas de la ciudad la celebración del Año Nuevo chino que, como todas las celebraciones de la ciudad (Moros y Cristianos, Semana Modernista, Romería a la Font Roja, Nadal Alcoià) consiste en disfrazarse, desfilar y beber y comer en abundancia.
De momento, ya se ha presentado ante notario toda la documentación para crear la Asociación de San Qiáozhì (que es Jorge en mandarín) una entidad de utilidad pública que será la responsable de organizar los festejos en el próximo mes de Febrero que, en palabras de la regidora de Turismo ‘es una fecha ideal porque ese mes lo teníamos muy somordo, sin apenas actividades a parte del recordatorio tradicional del golpe de estado Tejero. Así que genial”.