Cinco jubilados alcoyanos permanecen ingresados en el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios por hipotermia tras hacer cola durante cuatro horas ante la sucursal de un banco para cobrar su pensión. La dramática situación se produjo el jueves de la pasada semana, cuando en la ciudad reinaban temperaturas de -3 grados. A causa de la reducción del horario de pago en metálico, a las puertas de la oficina bancaria se formó una cola compuesta por más de 30 impositores, que tuvieron que soportar un frío siberiano.
Hay que subrayar que 25 pensionistas, los más jóvenes y los que iban mejor equipados, no sufrieron consecuencias graves. Fueron atendidos en la misma calle por efectivos de la Cruz Roja, que les ofrecieron bebidas calientes y mantas térmicas, lo que les permitió seguir aguantando al pie del cañón para poder cobrar su paga mensual. No tuvieron tanta suerte cinco ancianos de edades superiores a los 85 años; todos ellos presentaban un cuadro grave de hipotermia con falta de sensibilidad en las extremidades, con castañeteo incontrolado de dientes y con pérdida parcial del conocimiento. Estos cinco pacientes fueron trasladados por ambulancias del SAMU al Hospital Comarcal, en donde se les aplicó un tratamiento de choque consistente en inmersiones continuadas en agua caliente y en una dieta de sopas y Ponche Caballero. La evolución de los enfermos está siendo muy buena y en los dos casos más agudos, se ha logrado evitar la amputación de los dedos gordos de los pies, que presentaban un color amoratado muy amenazador.
Ante la fuerte polémica provocada por este caso, la dirección del banco implicado (Abarca y Devora: el Banco Amigo) ha emitido un comunicado de prensa justificándose. Entre otras cosas, en esta nota se señala “la culpa es de los abuelos, no hay manera de que se enseñen a usar ni internet ni el cajeros automático”. En esta misma nota se acusa a los pensionistas de irresponsabilidad “por acudir a la cola sin el debido equipamiento para protegerse del frío”. Finalmente, se recuerda la última oferta del banco, que con el ingreso de la módica cantidad de 300.000 euros regalará al impositor un anorak homologado por la Federación de Alpinismo y un par de botas de nieve,